La infiltración del partido-secta humanista en el 15M

Ver: Actualización y aclaraciones en torno al post “La infiltración del partido-secta humanista en el 15M”

Uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el 15M es la infiltración del Movimiento Humanista, también conocido como Movimiento Siloísta (en referencia a su líder, Mario Luis Rodríguez Cobos, alias Silo), cuyo brazo político es el Partido Humanista.

Comenzaremos la exposición de nuestra investigación insertando la definición del sustantivo con el que nos referiremos a este movimiento político-religioso y todas sus ramificaciones: secta. 

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Consideramos que el Movimiento Humanista es una secta por su adoración al líder, su continuo proselitismo de su “Mensaje”[1], sus retiros de “disciplina”[2], sus ritos y ceremonias[3] extravagantes y esotéricas y la obsesión por la construcción a lo largo y ancho del planeta de templos idénticos[4],  con una serie de símbolos recurrentes y obligatorios que ellos mismos explican de disparatada manera[5].

De entre todos esos elementos estamos especialmente sobrecogidos por “el monolito”[6], un gran falo de acero inoxidable que, según sus teorías, “alinea el espacio”, al que le dedican horas de orgasmos colectivos y con el que más de uno nos fabricaríamos unas cuantas baterías de cocina.

Inauguración del Parque de Estudio y Reflexión de Toledo.
Imagen extraída de: http://elmensajedeloprofundo.blogspot.com.es/2009/06/inauguracion-parque-de-estudio-y_24.html

Los postulados ‘humanoides’, a priori y sin mayor profundización, podría suscribirlos cualquier ‘ciudadano estándar biempensante’ (no a las guerras, desarme, etc.), pero sus formas de actuar, de organizarse[7], de denominarse a sí mismos “camadas”[8], su jerarquía y sus técnicas de manipulación mental[9], manifestadas a través de “disciplina” y “cursos de nivelación”, no, y eso es lo que se oculta en todo momento a los demás, que, debido a estas técnicas de manipulación que ellos conocen a la perfección, se ven obligados a acercarse al “Mensaje de Silo” sin haberlo querido y, lo que es peor, sin saber qué se esconde detrás.

Imagen

Imagen

“Siloístas rindieron homenaje a Silo” tras su muerte.
Imagen extraída de: http://imaginatuvuelo.blogspot.com.es/2010/09/ha-fallecido-en-mendoza-mario-luis.html

Una pequeña investigación basta para ver que sus “Parques de Estudio y Reflexión” (para entendernos mejor: los templos), de los cuales hasta el año pasado había sólo uno en España, han crecido ya hasta cuatro[10] (Cataluña[11], Galicia[12] y Madrid[13] parecen haber sido comunidades ‘agraciadas’), y habría que analizar en profundidad la relación entre este incremento exponencial de estos templos y su presencia en muchas de las asambleas del territorio estatal[14].

Imagen

Parc Odena, a 60 kilómetros de Barcelona.
Inaugurado el 29 de septiembre de este año.

Parque Navas del Rey.
“Hace un año y tres meses apro­xi­ma­da­mente, un grupo de ami­gos ins­pi­ra­dos en las ense­ñan­zas de Silo adqui­ri­mos un terreno de 5.440 metros junto al pue­blo de Navas del Rey (Madrid), con la fina­li­dad de esta­ble­cer un Par­que de Estu­dio y Refle­xión para pro­mo­ver el encuen­tro, el inter­cam­bio, el estu­dio y la refle­xión (actual­mente en el mundo hay más de 20 par­ques cons­trui­dos y 20 mas en pro­ceso de cons­truc­ción).”
Desconocemos el precio del terreno y de los presupuestos empleados en acondicionarlo y construir, pero teniendo en cuenta que tienen otros 20 parques en construcción, financiación no les falta.

Mapa de los Parques de Estudio y Reflexión que el Movimiento Humanista tiene en todo el planeta.
Extraído de http://www.parqueminho.org/es/page/parques-mundo

De hecho, hemos sabido que hay numerosos participantes del 15M que han recibido invitaciones a visitar estos templos bajo la excusa de practicar yoga y meditar en un entorno agradable, pero sin recibir la información pertinente sobre que las instalaciones que van a visitar no son un polideportivo, sino una iglesia, la iglesia de los creyentes de Silo.

El Movimiento Humanista en el 15M de Madrid

En el círculo del 15M de Madrid han dado charlas en el Eko de Carabanchel[15], un espacio sociocultural liberado autogestionado por la asamblea popular de Carabanchel en el que parece que han disfrutado de una acogida en absoluto acorde con el presunto principio de “apartidismo”.

Imagen

Los siloístas también han organizado otras conferencias a las que invitaban al personal bajo el reclamo del cooperativismo y la autogestión, como sucedió entre marzo y abril de este año con una que, al llegar al Ateneo, resultó ser otra cosa. Gracias a la secta humanista hemos aprendido que bajo los términos del cooperativismo y la autogestión caben todo tipo de perversiones.

En cuanto a sus objetivos dentro del 15M, dejaremos para el final las sospechas y teorías de la conspiración que circulan por amplios sectores políticos de que se trata de una organización vinculada con o financiada por la CIA como herramienta para descafeinar, limitar y manipular a los disidentes de los distintos regímenes contrarios al imperio y, por ahora, nos centraremos en lo que se puede palpar de su paso por el 15M.

Al margen de que en correos electrónicos visibles mediante búsqueda de Google algunos miembros del Movimiento Humanista ya hablasen en febrero de 2011 de la consigna “tomar las plazas”[16] al más puro estilo Tahrir, la presencia de su doctrina se percibió desde el 15 de mayo de 2011, pues no habían pasado ni 12 horas desde que “unos pocos valientes” habían decidido pasar la noche en la Puerta del Sol y ya se había impuesto que lo que de allí saliera iba a llevar como sello la “no violencia”.

Podrían haber establecido la acción como “pacífica”, que es un adjetivo bastante más frecuente en el lenguaje del ‘ciudadano’ medio, si tan espontánea y ‘ciudadana’ era la protesta, pero la expresión “no violencia” se corresponde con uno de los dogmas más insistentes dentro de este ‘humanismo’ de medio pelo que se apropia indebidamente de la acepción filosófica, filológica e histórica del término.

El supuesto principio de la ‘no violencia’, que no dudan en saltarse a la torera cuando son desenmascarados, les sirve a la hora de editar vídeos como el que proyectaron en el Ateneo en la presunta conferencia sobre autogestión y cooperativismo, y en el que acaban atribuyéndose la adhesión de personajes históricos no coetáneos para hacer más verosímil sus trasnochadas doctrinas.

En sus vídeos no tienen ningún reparo, además, en utilizar imágenes de las movilizaciones que han tenido lugar desde el pasado 15 de mayo de 2011, como han hecho en los anuncios para recaudar fondos con el objetivo de rodar “Silo, la leyenda”[17], una película documental sobre su líder. En uno de los spots se puede ver claramente cómo emplean vídeos de las manifestaciones del último año y medio en Madrid como si fuesen obra y gracia de la labor de su mesías, haciendo especial hincapié en la imagen de Democracia Real Ya.

Humanistas chilenos en la manifestación del 15 de Octubre de 2011.
Imagen extraída de: http://malditosbastardos.net/wp-content/uploads/2012/08/humanistaschilenos1.jpg


Relación entre el Movimiento Humanista y DRY

Volviendo a la “no violencia”, vemos cómo DRY nodo de Madrid celebró[19] el pasado mes de mayo, dentro del Foro Social de Madrid, un taller sobre “Desobediencia civil y no violencia” de la mano del Partido Humanista.

Imagen

Esta amistad PH-DRY, hasta hace pocos meses desconocida, realiza su puesta de largo sin ningún tipo de secretismo, por lo que podemos suponer que, o tenían tratos de antes, o en los últimos tiempos, pese a todas las investigaciones que se han llevado a cabo y que se han presentado en el seno del 15M, DRY ha considerado que esta secta le puede proporcionar algo interesante.

Desde “El ojo en la llaga” suponemos que la hipótesis certera es la de que se conocían de antes e, incluso, militantes de uno y otro movimiento podrían confluir, como sucedió con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que, según hemos podido saber, la fundaron en su día militantes del Partido Humanista y estuvo durante sus inicios “bajo el paraguas del partido”.

Unos meses después se decidió que no participase ningún partido político en la plataforma y que el PH obedeció la decisión y se retiró, aunque no sabemos si el Movimiento Humanista lo hizo, ya que, según ellos, una cosa es el partido, que es una de las facciones, y otra sus múltiples asociaciones, organizaciones y plataformas satélites[20], por lo que, aunque hayan dicho que el partido se va de la PAH, bien pueden haber permanecido el resto de sus tentáculos.

Lo mismo sucede con la Cooperativa Integral Madrileña, que fue un proyecto montado por media docena de humanistas que luego “abrieron” a la participación del 15M, aunque problema con la injerencia y la manipulación de miembros plenos del Movimiento Humanista en dicha cooperativa han forzado en el último año el abandono de algunos de los participantes ’15 mayeros’.

Es curioso, además, que dentro de las listas de correo y en algunas de las publicaciones que han aparecido en la web madrid.tomalaplaza.net al respecto[21], todos los intentos de justificación del “Movimiento Humanista” los hayan realizado candidatos y miembros del Partido Humanista y organizaciones como Mundo Sin Guerras o Comunidad para el desarrollo humano.

Imagen

Mención aparte se merecerían sus vehementes respuestas, pues todo aquel que ose poner en duda las enseñanzas de Silo y las intenciones de tan organizada doctrina político-religiosa será acusado de pertenecer a grupos terroristas y de haber generado todo el dolor, la sangre y la violencia que haya ocurrido desde tiempos inmemoriales sobre la faz de la Tierra.

Misión: desviar la atención y descafeinar la lucha

Además de la comisión de Respeto[22] y el galimatías  de Espiritualidad y Amor[23], desde donde ejercían como elementos PARAPOLICIALES de la acción y el pensamiento, respectivamente, y de otras comisiones varias como “Acción Creativa”[24], uno de los grandes feudos del Movimiento Humanista dentro del 15M de Madrid ha sido (y sigue siendo en la sombra) la Comisión de Extensión Internacional, donde históricos cabecillas[25]  han cumplido y siguen cumpliendo la misión de trasladar su “Mensaje” y su “R-Evolución no violenta”[26] a lo largo y ancho del planeta, con enviados especiales, incluso, en Rusia[27].

Y la han cumplido tan bien que, en cuanto llegó el momento de la verdad, con el gobierno de Rajoy al frente, se pusieron de huelga general indefinida (“wetlga”[28]) y no volvieron a publicar en la web ninguna información relacionada con los actos de protesta que se estaban realizando en Madrid (aunque sí han seguido haciéndolo a título individual[29] con otros temas, como todo lo relacionado con mini-protestas en Israel y cartas desde Egipto, revolución naranja de nuestro tiempo que hasta la fecha sólo ha conseguido radicalizar aún más la religión).

Y es que los humanistas consideran que la clase trabajadora no existe, sino que es otro constructo de sus enemigos comunistas y anarquistas, y, cómo no, que la legítima defensa constituye un acto violento, poniendo a la misma altura a agresor y agredido, justificando y promoviendo así la violencia estatal y los mártires.

Otros históricos e históricas del Siloísmo desarrollan su labor de desviar la atención en barrios como Puente de Vallecas, que, gracias a lideresas del Humanismo[30], son una sombra de lo que eran; y en grupos de trabajo como Política Internacional, que, a pesar de que llevaba una senda bastante interesante en su denuncia de las prácticas genocidas del Estado de Israel, últimamente se ocupa del dogma de la “no violencia”[31] y de cuestiones ecologistas para las que ya existe un grupo de trabajo específico, como es el de Medio Ambiente.

Cabe destacar que el grupo de trabajo de Política Internacional se creó como escisión de Extensión Internacional ante las sospechas de sionismo por parte de alguno de sus miembros, pues tenían especial interés en saludar al ‘movimiento’ de Tel-Aviv[32] y en hacer conexiones especiales en directo con ellos en cuanto podían, obviando el rechazo que producían los ‘indignados’ de Israel, a los que muchos veíamos como lo que son: exmilitares, militares o futuros militares (dada la obligatoriedad del servicio militar en Israel) que han cumplido o cumplirán su servicio en tierras palestinas y que, a pesar de saber que sus casas se están levantando en territorios expoliados, tienen la desfachatez de quejarse de su alto precio. Para precio elevado, el que están pagando los palestinos en la construcción de ese engendro malformado denominado ‘Estado de Israel’.

El grupo de trabajo de Política Internacional propuso en la Asamblea General de Sol del 30 de octubre de 2011 “que ningún grupo de trabajo o comisión pueda erigirse como portavoz del movimiento, y que la publicación de comunicados se realice especificando claramente a su autor. En este sentido, solicita que el comunicado “La Revolución ha comenzado en Israel. Un grito de apoyo de los indignados españoles”, publicado el 1 de agosto de 2011 por la Comisión de Extensión Internacional, sea modificado aclarando que no se realiza en nombre de los indignados españoles, sino de la comisión que lo redactó.”

Volviendo ya de esta digresión…, como os decíamos, Política Internacional intentaba ser contrapeso de Extensión Internacional, pero el desplazamiento de alguno de los miembros de ésta tras la declaración de la “wetlga” provocó que lo que podría haber sido un grupo prometedor quedara en lo que los humanistas quieren que sea todo lo que tocan: aguachirle, sopicaldo, bebistrajo, agua de borrajas, nada.

Entre sus últimos proyectos se ha encontrado la preparación del “Desfile de las fuerzas des-armadas” del 12 de octubre, “Día global de los pueblos originarios”, tema sobre el que, si hacemos una pequeña búsqueda de Google, enseguida podemos comprobar que, para no variar, tiene sus concomitancias con ‘la secta’, que no pierde ni una oportunidad de introducir su religión y ‘hermanarla’ con otras ‘espiritualidades’ como la aymara, kolla o guaraní[33].

No en vano llevan años organizando y compartiendo marchas con los “Pueblos Originarios” de América Latina, especialmente en aquellos lugares donde el Movimiento Humanista tiene más adeptos, como Argentina[34], país que vio florecer[35] la ambición, la avaricia y las artimañas de su mesías Silo.

La labor siloísta dentro del 15M se desarrolla, además, desde espacios que por arte de manipulación se han convertido en “15M” y que tienen claves para publicar en la web, aunque sus tareas son única y exclusivamente la difusión del “Mensaje”. Estamos hablando de Radio Ágora[36], medio de comunicación del Movimiento Humanista que podría estudiarse como ejemplo de tejemanejes de la secta dentro del 15M, pues ha conseguido un espacio publicitario gratuito en la web de Acampada Sol[37].

De todas formas, por si su mensaje no se estuviese oyendo lo suficiente, y por si en los últimos meses, sobre todo tras la confluencia del 15M con la lucha minera, no se hubiesen puesto a difundir sobradas convocatorias para desviar la atención de los problemas que nos ocupan y que pueden radicalizar la lucha, han creado un nuevo grupito llamado “No Violencia 15M Sol”[38], desde el que lanzar el “Mensaje” y desde el que ir consiguiendo adeptos “postulantes” que, tras los cursos de “nivelación”, se conviertan en “camadas” de “miembros plenos”.

Este grupo pretende imponer al resto de asambleas su necedad, que se manifiesta en forma de sentencias irremediablemente absurdas e ignominiosas como “Afortunadamente la gran inmensidad de las luchas en España en los últimos tiempos son noviolentas, contra la dictadura, en la transición (en que sólo hubo 4 muertos y casi por accidentes)”.

No en vano, su acta primera ya nos hizo dudar de si se trataba de una asamblea o de un congreso de sectarios dispuestos a hacer proselitismo del dogma de la “no violencia” como valor religioso dentro de los participantes del 15M [39].

Parece que, en efecto, estamos volviendo a aquellos comienzos de la Acampada de Sol en los que ésta y otras sectas se infiltraron para decir barbaridades como: “Cuando se detecte algún comportamiento no acorde con la filosofía de UNIDAD que se pretende que caracterice a la HUMANIDAD 2.0 a la persona que ha sucumbido a su ego eventualmente se celebrará un acto en que se le rodeará de sus personas más cercanas, (o de toda la comunidad), para cantarle la canción del alma, finalizando con un largo abrazo de cada miembro en que se le infunde AMOR y PERDON.”[40]

15M: ¿Una nueva revolución de color?

Y, tal y como habíamos prometido, no podríamos terminar esta entrada sin hacer mención a los rumores que circulan sobre la financiación del Movimiento/Partido/Secta Humanista y los orígenes del 15M.

En lo que a teorías conspirativas se refiere, la similitud entre el 15M y las revoluciones de colores de las exrepúblicas soviéticas, con su dogma de la “no violencia” incluido[41], se puede percibir de manera clara mediante un simple visionado del documental “EEUU, a la conquista del Este”[42], en el que se habla del gurú de la “no violencia” Gene Sharp y su libro De la dictadura a la democracia[43], financiado por organizaciones y agencias de inteligencia estadounidenses que no tienen el menor inconveniente en confirmar su vinculación con estas “revoluciones” y los colectivos que en aquel momento las promovían, como Otpor en Ucrania, del que después se ha conocido su relación con el gobierno de Estados Unidos.

Los humanistas españoles también han publicado un libro titulado “Del 15M al 15O: Hacia una revolución mundial no violenta”[44] (traducido a diez idiomas), en el que disimulan su pertenencia a la secta y se presentan disfrazados de participantes espontáneos del 15M. Como Luis Eduardo Aute y su “Pasaba por aquí”.

Una lástima (para ellos) que en la era de Google sólo haga falta ir buscando el nombre y los apellidos de editor, coordinadores de redacción, coordinadores de diseño y maquetación, fotografía y redacción junto al adjetivo “humanista” para ver sus relaciones con listas electorales, listas de correo y saraos de la secta:

Edición y coordinación de la obra: Rafael de la Rubia

Coordinación redacción: Montserrat Prieto

Coordinación diseño y maquetación: Celestino Belinchón

Redacción:

Blanca Albertos

Carles Martín

Cristina Albertos

David Andersson

Demetria  Salas

Elena Goroskova

Ernesto H. De Casas

Jesús Arguedas

Silvio Domínguez

Traducciones:

Aaron Elberg (hebreo)

Carles Martin (catalán)

Jana Jedlicková (checo)

JC Pinov (ruso)

Juha Uski (finlandés)

Kostas Klokas (griego)

Natsuko Ohta (japonés)

Marita Simón (alemán): Mundo Sin Guerras (Welt ohne Kriege) Düsseldorf

Martine Sicard (francés)

Thérèse Neroud (francés)

Sándor Domán (húngaro)

Los traductores Ali Sahbi (árabe), Jana Jedlicková (checo), Ricardo Marcianesi (portugués) y Tony Robinson (inglés) forman parte, además, del equipo de Coordinación Internacional de la organización humanista Mundo Sin Guerras, que se reunió el 11 de marzo de 2011 en Madrid, como indica el boletín internacional World without wars and violence de marzo de 2011 y en esta carta que dirigen al Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Organización de Naciones Unidas, en la que hacen un balance de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia e informan de sus proyectos para 2011, un foro mundial por la paz y la no violencia y la creación de un programa y una red de educación en la no violencia para colegios, institutos y universidades.

Imagen

El libro, que vendieron al precio de 10 euros en un encuentro estatal del 15M celebrado en Marinaleda, fue presentado en un encuentro en el Ateneo[45] en el que, a pesar de que tuvieron oportunidad de decir quiénes eran sus impulsores, coordinadores y mandamases, siguieron con el disimulo y la manipulación.

Rafael de la Rubia, el que fue líder de La Comunidad, junto con Jesús Arguedas, otro histórico de las listas del PH, lo habían presentado un mes antes[46] en la librería Muga de Madrid, anticipando los sucesos de las movilizaciones que se verían impulsadas en Rusia un mes después por la detención de las Pussy Riot.

En cuanto al contenido del libro, no incluye ninguno de los debates políticos, económicos y sociales desarrollados por los grupos de trabajo entre los que, aunque algunos nos hemos quejado siempre desde dentro del predominio del ciudadanismo estéril, aún se pueden encontrar textos, propuestas y acciones encaminadas a un cambio radical de sistema, algo que el Movimiento Humanista intenta impedir a toda costa, a pesar de que sus acólitos se llenen la boca con anuncios de apocalipsis y llegada de una nueva era de autogestión y cooperativismo sin fin.

Una estrategia magistral para que aquellos que se acercan por primera vez al 15M[47] sólo conozcan los dogmas y las acciones en los que esta secta ha participado de manera más notoria, desvirtuando, minimizando, menospreciando y ninguneando a los participantes que se han esforzado en que este movimiento mantuviese el componente político por el que miles de personas salieron a las calles.

Si el 15M quiere prosperar y aprovechar las estructuras locales creadas para generar una fuerte conciencia política, sin miedo a la identificación ideológica abajo a la izquierda, primero ha de deshacerse de esta secta que tiene introducida hasta su médula[48], salvo que la propia médula del 15M sea esta secta. Entonces, la única salida sería irse y crear otros espacios de lucha alejados de ella y con mecanismos para identificar y expulsar a cualquier elemento sectario que intente infiltrarse, pues todas las sectas, por antonomasia, van a intentar contaminar aquellos espacios donde haya multitud de personas descontentas y desesperadas[49].

NOTA FINAL:

Como ejercicio para participantes ‘quincemayistas’ que no se quieran creer esta información, proponemos buscar en las listas de candidatos electorales del Partido Humanista nombres y apellidos de personas que participen en grupos de trabajo, comisiones y asambleas populares de vuestro barrio o localidad. Nosotros ya lo hemos hecho y las cuentas nos han salido muy claras: hay un mínimo de uno por asamblea y están todos los que son.

Os dejamos el listado de candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid de mayo de 2011 para que contrastéis[50] y, de regalo, este texto de Héctor Pojomovsky, uno de sus coordinadores internacionales, participante de diversas asambleas del 15M, que nos parece muy grave, pues en él habla abiertamente de estrategias para seguir influyendo en la “revolución”:

“Creo que hoy, crecer no es necesariamente crecer en número de miembros plenos. Creo que es crecer en influencia, y también en soltura, en plasticidad. Y que eso potenciará nuestra acción, aunque nuestra bandera se vea menos

http://www.internationalhumanistparty.org/pt-br/node/1338


[1] En el siguiente enlace, dedicado íntegramente al “Mensaje de Silo”, podemos encontrar vídeos del llamado “maestro” del Movimiento Humanista:

http://www.silosmessage.net/index.asp?LANG=ES

[2] Los retiros y la disciplina son elementos clave en el adoctrinamiento del siloísmo. Una férrea formación (“nivelación”) que los “postulantes” a ser “camada” tienen que compartir con sus iguales, y también con ayuda de otros maestros y guías, para conocer el “Mensaje” y realizar su difusión:

http://www.parquetoledo.org/materialescde.htm

[3] Las ceremonias del Movimiento Humanista cuentan con los mismos elementos que el resto de religiones: guías, textos ‘sagrados’, rezos, cánticos y un público devoto, como se puede ver en esta ceremonia celebrada por Silo el 20 de agosto de 2002 en Madrid:

http://silo.videos.mensajedesilo.cl/?p=225

[4] Los “Parques de Estudio y Reflexión” del Movimiento Humanista se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, India, Brasil, Colombia, Francia, Hungría, Italia, Filipinas, Ecuador, Bangladesh, Paraguay, Portugal, España y Alemania son los países en los que hasta la fecha se han establecido estos templos, aunque la secta está presente en muchos más, en los que probablemente acabe construyendo más templos. El hecho de que esté utilizando movimientos como Occupy y 15M para expandirse hace suponer que la lista de templos podría multiplicarse en los próximos años:

http://www.parquetoledo.org/parques.htm

http://www.parquepuntadevacas.org/otrosparques.php

http://www.parqueminho.org/es/page/parques-mundo

http://www.parquelareja.org/otros-parques

http://parkebanahawphilippines.org/other-parks/

http://www.parquecarcarana.org/otroparques.html

http://www.parqueminho.org/es/outrosparques

http://www.parquepatagonianorte.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3&Itemid=2

[5] En todos los “Parques de Estudio y Reflexión” se repiten los mismos elementos, que, con carácter sincretista, están inspirados en distintos símbolos y costumbres religiosos:

http://www.parquetoledo.org/parque.htm

http://www.parquechaco.org/el-parque.html

http://www.parquecarcarana.org/index2.html

http://www.parquemontecillo.org/montecillo.html

[6] Las inauguraciones del monolito que, según ellos mismos “fija la coordenada del tiempo en que se fundó el lugar y permite la alineación del espacio”, son acontecimientos que celebran de manera muy singular, incluyendo ceremonias destinadas a los niños. En este enlace se muestra la ceremonia de inauguración del monolito del Parque Toledo, en España:

[7]Según explican ellos mismos, la organización de base se establece mediante reuniones periódicas “en torno a los materiales de La Comunidad” (Libro de La Comunidad, Manual de formación de personal para miembros del Movimiento Humanista, El Documento Humanista, Autoliberación y Obras completas de Silo), con grupos denominados “Equipo de Base LC”.

Hay que distinguir los “miembros plenos”, que están obligados a realizar aportaciones económicas (en sus propias palabras: “el monto de las colectas es definido por los “equipos de coordinación de país” tomando como base un porcentaje del sueldo promedio del país en cuestión”)  y son encargados de captar nuevas personas para los equipos de base, de los “miembros adherentes”, que se adscriben a los principios sin perder su propia identidad.

Los “Equipos de Base LC” deben llegar a los diez “miembros plenos” para elegir un delegado que se ponga en contacto con el “Equipo de Coordinación del país o mundial”.

http://www.lacomunidadmundial.org/a2/index.cfm?aplicacion=app088&cnl=12&opc=10

[8] El Movimiento Humanista, como sucede en las organizaciones religiosas, utiliza un lenguaje autorreferencial. Las “camadas” son los nuevos discípulos o cachorros que tendrán que superar cursos de nivelación para considerarse “miembros plenos” y formar parte de la organización:

http://www.parquetoledo.org/camada1.htm

http://estherbass.blogspot.com.es/2010/09/2-reunion-de-postulantes-cuarta-camada.html

http://www.parquemanantiales.org/?page_id=40

[9] Las meditaciones guiadas, los ayunos e, incluso, la ingesta de sustancias estupefacientes (como sucede en sectas como la del Santo Daime con plantas como la ayahuasca) constituyen una herramienta clásica de manipulación mental, pues contribuyen a generar una situación de vulnerabilidad que hace que las personas se encuentren más propensas a la sugestión:

http://comunidadegracia.blogspot.com.es/2012/07/meditacion-guiada.html

[10] El primer Parque de Estudio y Reflexión se inauguró en Toledo, pero desde 2011, y especialmente desde las movilizaciones del movimiento 15M, se han construido otros tres:

http://www.parquetoledo.org/parque.htm

[14] La presencia de la secta humanista en las asambleas del 15M ha sido documentada en Valencia, Madrid, Alicante, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Málaga, Barcelona…

http://www.hemerosectas.org/movimiento-humanista/

[15] El 4 de marzo de 2012 el Partido Humanista impartió una charla-coloquio sobre “Desarme del sistema”, un título sugerente que esconde un conglomerado de alegatos en los que, junto con propuestas ecologistas y antimilitaristas se incluye la manipulación de los procesos mentales y el pensamiento colectivo:

http://malditosbastardos.net/?p=4772

[17] “Silo, la leyenda” pretende ser una película con carácter documental que contribuya a presentar una imagen mitificada de Silo que dar a conocer a aquellos que se acercan por primera vez al Movimiento Humanista:

http://silolapelicula.blogspot.com.ar/2012/04/sinopsis.html

[18] La utilización de imágenes de las manifestaciones celebradas en el Estado español desde el pasado 15 de mayo, además de mostrar el carácter interesado del Movimiento Humanista, revelan su afán manipulador, pues el montaje intenta sugerir que los miles de personas que han protagonizado múltiples movilizaciones en el último año y medio han salido por la llamada del “Mensaje” de Silo, ocultando así las aspiraciones políticas y económicas de las protestas:

https://www.youtube.com/watch?v=-rSiKt9iCTs

[19] Foro de Madrid en el Mayo Global 19 y 20 de Mayo 2012. Taller realizado en conjunto entre DRY (Nodo de Madrid), Partido Humanista y Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, según explica el propio usuario que ha publicado el vídeo:

En este enlace se puede encontrar el acta de dicho taller:

http://phtenerife.blogspot.com.es/2012/05/acta-taller-sobre-no-violencia-activa.html

[20] Numerosas asociaciones, organizaciones y colectivos forman parte de o están adscritos al Movimiento Humanista, además de los ya conocidos Partido Humanista, Comunidad para el desarrollo humano, Convergencia de las Culturas, Centro Mundial de Estudios Humanistas y Mundo Sin Guerras.

En una de las sedes de Mundo Sin Guerras de Madrid se estableció durante los primeros meses la Oficina de Desobediencia Económica, cuya labor era impulsar la insumisión fiscal y desviar el dinero objetado hacia otros proyectos, muchos de ellos vinculados a la Cooperativa Integral Catalana, con ánimo de lucro.

http://www.derechoderebelion.net/files/2012/03/manual-de-desobediencia-econo%CC%81mica_DIGITAL_SINGLE-PAGES.pdf

http://www.mundosinguerras.org/

http://www.solucionesong.org/ong/asociacion-parque-prometeo/8635/view

[21] El texto “Sectas al Sol”, publicado por el grupo de trabajo de Política a Largo Plazo, batió récord de comentarios y agresiones verbales por parte de humanistas:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/sectas-al-sol/

[22] En estos enlaces se pueden comprobar su estructura, objetivos y funcionamiento, destinado a “controlar” cualquier comportamiento considerado “inadecuado” según su estrecho y sectario criterio (una consigna cantada con un tono de voz más elevado, golpear objetos para hacer ruido o estar bebiendo una lata de cerveza son para ellos actitudes intolerables que merecen que “pequeños grupos de la comisión de Respeto” se acerquen a ellos a intentarlos adoctrinar):

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=146

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/11/acta-de-la-asamblea-general-de-respeto/

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=150

Carlos, participante de esta comisión parapolicial, explica abiertamente a la agencia de noticias humanista Pressenza en qué consiste su trabajo:

[23] La comisión de Espiritualidad y Amor de la acampada de Sol, además de ser el hazmerreír y haber provocado que mucha gente seria y con conciencia política abandonase el 15M desde sus comienzos, tenía como objetivo difundir la nueva espiritualidad-religión sincretista que mezcla elementos budistas, hinduistas y esotéricos (karmas, chakras, reencarnaciones, etc.) y que pretende introducirse en este movimiento social, igual que ya hiciera a finales de los 60 y principios de los 70 en Estados Unidos, con el objetivo de convertirse en un pensamiento hegemónico que diluya el contenido político y aísle a aquellos que rechacen su “espiritualidad”.

Así, vemos cómo esta comisión explicita su intención de utilizar mecanismos de carácter totalitario como éste:

Cuando se detecte algún comportamiento no acorde con la filosofía de UNIDAD que se pretende que caracterice a la HUMANIDAD 2.0 a la persona que ha sucumbido a su ego eventualmente se celebrará un acto en que se le rodeará de sus personas más cercanas, (o de toda la comunidad), para cantarle la canción del alma, finalizando con un largo abrazo de cada miembro en que se le infunde AMOR y PERDON.

http://sol-espiritualidad.blogspot.com.es/2011/09/indignaos-es-la-palabra-que-mejor.html

No en vano, en los días de la acampada, además de las biodanzas y parafernalias new age, no era extraño encontrarse con pequeños grupos de esta comisión intentando colarse en las asambleas de Política, Economía, Educación o Salud para decir cosas como que “la causa de la crisis está en que Botín tiene los chakras desalineados” o que “no hay que decir la palabra “lucha” porque es violenta y rompe la energía creada por las meditaciones que la comisión de Espiritualidad ha realizado en las plazas”.

www.ustream.tv/recorded/14931630

[24] De esta comisión salieron discursos tan sectarios como estos, en los que se pretende que personas que han perdido su empleo, que han sido desahuciadas, que se han quedado sin atención sanitar, etc. sean “creativas y divertidas” en sus acciones:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/13/miles-de-ideas-de-accion-para-el-15-de-octubre/

[25] La participación de Rafael de la Rubia, líder de la secta La Comunidad, según informaciones de El País, o de Demetria Salas, candidata electoral del Partido Humanista desde 1989, ha sido decisiva en este grupo.

http://elpais.com/diario/1986/06/18/espana/519429621_850215.html

http://www.boe.es/boe/dias/1989/09/24/pdfs/A29962-30047.pdf

[26] Una buena parte de las publicaciones de esta comisión de Extensión Internacional está dedicada a las doctrinas del Movimiento Humanista:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/04/apuntes-sobre-la-noviolencia-del-15-m/

[27] El tuitero @juancarlospinov, en cuyo perfil de Facebook aparece como trabajo “Humanizar la Tierra”, como en el del resto de sus compañeros de Movimiento, narra desde Rusia con el hashtag #russianrevolution todas las movilizaciones que se están produciendo contra el gobierno de Putin.

Obra de Silo “Humanizar la Tierra”
Imagen extraída de http://obrasilo4decadas.blogspot.com.es/2011/04/humanizar-la-tierra.html

En la página 84 del pdf de la Revista Electrónica del Movimiento Humanista de junio de 1996 se puede encontrar el “Informe San Petersburgo”, elaborado por JC Pino, coordinador de Mundo Sin Guerras en San Petersburgo, en el que reporta la presentación de la campaña “El 2000 sin guerras” y el “trabajo realizado” hasta ese momento:

http://www.partidohumanistacanarias.org/REVISTA5.pdf

“Informe San Petersburgo” publicado por JC Pino en la Revista Electrónica del Movimiento Humanista número 5 de junio de 1996.
http://www.partidohumanistacanarias.org/REVISTA5.pdf

En este artículo de CNN vemos una entrevista con JC Pino como portavoz de “Democracia Real Ya” en la Plaza Central de San Petersburgo el día 10 de junio de 2011:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-620442

Este tuitero fue el primero en difundir en España el vídeo de la performance de las Pussy Riot en Moscú el mismo día en que la realizaron.

http://www.youtube.com/watch?v=yqcmldeC7Ec&feature=youtu.be

Una persona del Movimiento Humanista que no quiere revelar su nombre nos ha proporcionado un vídeo sobre la labor de Mundo Sin Guerras en San Petersburgo hasta 2008:

[28] En este enlace se encuentran las supuestas razones que la Comisión de Extensión Internacional adujo para dejar de reunirse de manera asamblearia, pública y abierta.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/12/19/extension-internacional-de-sol-se-declara-en-huelga-%C2%BFsomos-el-99/

[29] El usuario “cronopioelectrónico”, por ejemplo, muestra un especial interés en Egipto e Israel, como se puede ver en sus publicaciones:

http://takethesquare.net/author/cronopioelectronico/

[30] En este enlace se puede ver a una de las más activas en una supuesta entrevista ‘espontánea’ en Sol realizada por Pressenza, uno de los medios del movimiento humanista:

Cabe señalar que el núcleo activo de ambos grupos está formado por las mismas personas, una de las cuales es candidata electoral del Partido Humanista desde 1989, como hemos documentado unas líneas más arriba gracias al Boletín Oficial del Estado (BOE).

[32] La antigua comisión de Extensión Internacional tenía predilección por favorecer la imagen de Israel. Este favoritismo se sigue viendo, como hemos comprobado unas líneas más arriba, en las publicaciones de usuarios de Take the square como “cronopioelectrónico”.

Uno de los momentos más polémicos de esta campaña de comunicación pro-israelí tuvo lugar cuando la comisión de Extensión Internacional dedicó un vídeo en hebreo para los recién ‘acampados’ de Tel-Aviv:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/01/la-revolucion-ha-comenzado-en-israel-un-grito-de-apoyo-de-los-indignados-espanoles/

El grupo de Política Internacional les pidió unos meses después que retiraran la designación de “15M” del vídeo, pero estos lo rechazaron en una asamblea de Sol en la que los únicos disensos provinieron de la comisión de Extensión Internacional.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/24/resumen-agsol-del-23-de-octubre/

[33] Cobertura audiovisual de la agencia de noticias humanista Pressenza de la Ceremonia del Inti Raymi (año nuevo), donde confluyeron aymaras, kollas, guaraníes y numerosos pueblos originarios convocados por la Organización Barrial Tupac Amaru liderada por Milagro Sala, y en la que miembros del Movimiento Humanista, el Partido Humanista y El Mensaje de Silo compartieron una ceremonia de Bienestar con cerca de tres mil personas en el amanecer del 21 de junio:

[34] Diversas organizaciones humanistas (La comunidad para el desarrollo humano, el Partido Humanista y Convergencia de Culturas) acompañaron la movilización de la Marcha de los Pueblos Originarios celebrada en mayo de 2010, y a la que asistieron cerca de 15.000 personas:

[35] Entrevista realizada el 4 de mayo de 1969 a un joven “maestro Silo” que por aquel entonces no había aprendido a controlar su lenguaje corporal, por lo que sus mentiras quedaban delatadas:

[36] La radio humanista Radio Ágora, que ya emitía antes del 15 de mayo de 2011, se ha convertido en “la radio del movimiento”, pero no ha perdido su identidad humanista, y ello se puede comprobar, además de en las imágenes y libros que adornan sus estudios, en los invitados, pues no dudan en llevar a coordinadores, candidatos y líderes del Partido Humanista.

http://agorasolradio.blogspot.com.es/2012/04/acercando-personas-18-de-marzo-de-2012.html

En este vídeo, grabado por la agencia de noticias humanista Pressenza, se puede ver una entrevista a Rafael de la Rubia en Radio Ágora Sol. Es curioso que una agencia de noticias humanista cubra una entrevista realizada a Rafael de la Rubia en esta radio, salvo que la radio y la agencia de noticias puedan compartir motivaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=wzfTdFpBzyQ

[37] Radio Ágora tiene su propio espacio y usuario dentrp de la web de Acampada Sol:

http://madrid.tomalaplaza.net/author/agorasolradio/

[39] Acta de la primera asamblea del grupo de trabajo “Noviolencia15MSol”:

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=4104

En caso de especial inclinación hacia el masoquismo intelectual, en este enlace podéis encontrar todas las actas del grupo:

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?author=1090

[40] Esta cita ya estaba recogida en la nota al pie número 22, pero no hemos podido resistir la tentación de repetirla, dada su peligrosa y espectacular ridiculez:

http://sol-espiritualidad.blogspot.com.es/2011/09/indignaos-es-la-palabra-que-mejor.html

[41] Esta guía fue publicada por la comisión de Extensión Internacional con la intención de ser un manual para que en aquellos lugares donde la población decidiese sublevarse lo hiciese mediante la “no violencia” y los mismos preceptos que adoptó el 15M de sectas como el Movimiento Humanista:

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/11/como-cocinar-una-revolucion-noviolenta/

[42] Documental “Estados Unidos, a la conquista del Este”, dirigido por Manon Loizeau:

Donald L. Pressley, administrador asistente de USAID declaró que varios cientos de miles de dólares fueron entregados a Otpor directamente para financiar material como camisetas y pancartas en la llamada “Revolución Naranja” ucraniana:

http://www.nytimes.com/library/magazine/home/20001126mag-serbia.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Otpor!

[45] Presentación del libro en el Ateneo de Madrid el 25 de enero de 2012:

[46] Presentación del libro en la librería Muga de Madrid:

[47] Ellos mismos señalan que el libro va dirigido “a lectores que buscan algo nuevo, que tienen sensibilidad social y curiosidad por el fenómeno de los nuevos movimientos emergentes”.

http://vallecas.com/hacia-una-revolucion-mundial-no-violenta/

[48] Hasta la fecha, y dentro del 15M de Madrid, hemos podido localizar miembros de Movimiento/Partido/Organizaciones humanistas en: Extensión Internacional, Acción creativa, Espiritualidad y Amor, Respeto, Política Internacional, No violencia, Toma Madrid, Cooperativa Integral, Asamblea de Desempleados, Cooperativa Sinergias, PAH, Oficina de Desobediencia Económica, Toma La Tierra, Asamblea de Aluche, Asamblea de Carabanchel, Asamblea de Lavapiés, Asamblea de Puente de Vallecas, Asamblea de Alcorcón, Asamblea de Lucero, Asamblea de Villaverde.

Es importante recordar que esto no se trata de una simple militancia en una organización social o partido político sin más, sino que estamos ante personas que han sido completamente absorbidas y anuladas por una estructura religiosa, y cuyo deber principal será la inclusión de las consignas siloístas o la vigilancia de que éstas no sean violadas por los acuerdos, decisiones y acciones adoptadas en las distintas asambleas. Sus intenciones no tiene por qué ser negativas, pero los resultados de sus acciones sí lo son.

En este sentido cabría preguntarse por qué tenemos entre nuestras reclamaciones una escuela laica y libre de dogmas, pero después permitimos que una estructura religiosa campe a sus anchas en las asambleas.

[49] Los últimos intentos sectarios de contaminar y controlar los movimientos sociales los hemos experimentado a través de su participación en la Coordinadora 25S con dos actividades a la par que “Rodea el Congreso”:

La primera, una asamblea del grupo de trabajo “No violencia 15M de Sol” el 27 de septiembre:

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/09/27/asamblea-extraordinaria-de-noviolencia/

La segunda, el Ejército Clown de Liberación durante el #23O y el #27O:

https://coordinadora25s.wordpress.com/2012/10/22/ejercito-clown-de-liberacion-durante-el-23o-y-27o/

El Movimiento Humanista ya ha realizado actividades similares en otros lugares:

http://rednoviolenta.blogspot.com.es/2008/03/actividad-en-santiago-de-chile-5-aos-de.html

Actividad realizada en Santiago de Chile y publicada el 24 de marzo de 2008 en http://rednoviolenta.blogspot.com.es/2008/03/actividad-en-santiago-de-chile-5-aos-de.html
Blog que “difunde los avances del Nuevo Humanismo y la No Violencia”

[50] Listado de partidos y candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el 22 de mayo de 2011:

http://elecciones.madrid.org/pelectoral/elecciones2011/ro/proces-electoral/formaiuni-politice/liste-de-candidaturi/67.html

Anuncios

178 comentarios

  1. Hola
    Soy de Valladolid y comento para confirmar que en el 15M de allí, al menos al principio, también había una excesiva participación de miembros del Partido Humanista.
    Yo los conocí hace muchos años, cuando era adolescente, porque hablaban de montar un periódico y me interesaba. Fui a sus reuniones, pero en seguida empezaron a entrometerse en mi vida (yo de aquella, como todas las chicas de esa edad, tenía intereses en disfrutar con mis amigos y amigas) y a intentar ponerme en contra de mi familia alegando miedos del sistema.
    Lo cierto es que en cuanto empecé a ver cosas raras me alejé y no me dieron mucho la vara, pero en ese momento vi la luz y tuve clarísimo que tenía que alejarme de ellos.
    Por eso cuando los vi en las asambleas del 15M me fui rápidamente y, aunque he ido a alguna manifestación, no participo de manera activa. Saludos y gracias por la información, aunque para algunos sólo confirma lo que ya sospechábamos.

  2. PINTOPINTOGORGORITO · · Responder

    COÑO QUE MIEDO TU … VA TENER RAZÓN EL PP CUANDO DICE QUE NO SALGAMOS DE CASA que nos pueden lavar el cerebro los comeniños de izquierda

  3. Peligrosos humanistas · · Responder

    Yo he conocido un poco el Movimiento Humanista, y también llevo décadas participando en otro tipo de movimientos de lo que algunos llaman izquierda radical. El cuestionamiento de la vida personal que he notado en cualquier tipo de “movimiento revolucionario” y la intromisión en formas de vida, vestimenta, creencias personales… ha sido muy grande. De hecho este blog se burla abiertamente de ideas y opciones absolutamente personales.
    Visité hace unos meses uno de esos Parques de Estudio y Reflexión, en los que nadie se mete con nadie y en los que no existe la más mínima tensión por meterte en nada…
    Por cierto, que entiendo que se haya producido el corte de página en dónde se ha producido por la enorme cantidad de mensajes que os han puesto las pilas.

  4. beatriz santos · · Responder

    Todo lo que dice aquí, hace pensar que hay millones de personas que son bastante distraídas al participan de estas “sectas”. Porque sera? Que encuentran en esos lugares y como se sienten entre ellos que siguen decidiendo ser parte de estos espacios y relaciones?
    Después de todo la gente siempre hará lo que le de la gana, mas allá y en especial, cuando se siente bien consigo misma y con los que la rodean.
    Hace siglos que una mínima fracción de la población, mecánicamente, influencia al resto para que haga según sus designios. Cuando la gente no sigue estas consignas siempre habrá un buen intencionado llamando la atención para que siga el camino “propuesto” hacia el conocido “matadero” que es lo establecido, intentando manipular para que se siga con la misma dormidera de siempre… Pero las nuevas generaciones vienen con otro formateo y no es tan fácil…
    La pregunta es entonces: De quien se deben cuidar los distraídos, de las “sectas”? Las personas no somos zombies ni niños que necesitan de padres que nos indiquen el camino. Ya hemos cumplido los 18 y necesitamos independizarnos! No les parece? De todas maneras muchas gracias por la detallada info, es un estudio de campus interesante aun cuando sea claramente inducida

    1. Ohhhh!!! Excelente comentario. Con tu permiso, lo suscribo.

  5. Que estraordinaria manera de sumar a esto de la revolucion, me parecen realmente interesantes estos chicos de la secta, hasta reflexionan y tienen parques donde se puede hacer esto. Realmente no les parece fantastico???… he estado revisando todo lo que aportais en el articulo claramente inducido en la direccion que a los autores interesa y la verdad ya estamos creciditos para asustarnos con estas cosas. Yo donde ustedes ven gente que se ha infiltrado solo veo muy buena gente que esta participando, por cierto que muy activamente y nunca nadie me lavo el cerebro, pero que tonteria mas grande, creo que de nuevo se esta desviando la atencion, del real enemigo de la gente. No me vengan con idioteces que si meditan con los ojos cerrados o reflexionan. Estan planteando una interioridad ademas de accion en el Mundo… solo tienen que leer sus mensajes sus publicaciones, que porcierto son publicas, no veo que escondan nada, todo lo contrario, cualquiera puede adceder a sus paginas y sacar conclusiones. En cambio los autores del articulo dicen que en realidad no eso que predican lo que quieren decir sino que ess un discurso disfrazado, que en realidad dice lo que yo si que se muy bien y como salvador del 15 M quiero proteger a todos y salvarlos…. !!! que desfachatez tan grande…. solo un pequeño dato y quien quiera que lo compruebe, saben desde que año vienen los ” Humanistas ” proponiendo ” LA Democracia Real ” quien copia a Quien ?? un poquito de seriedad

    1. Para ponerlo fácil: el Documento del Movimiento Humanista (publicado en 1993) habla de democracia formal frente a democracia real, de la desintegración del tejido social, del agotamiento de la economía de mercado, de que el gran capital comienza a disciplinar a la sociedad para afrontar el caos que él mismo ha producido, etc. Si después de leerlo se sigue confundiendo ideología con sectarismo es que se tienen muchos prejuicios. Por si acaso, conviene que se lea con cuidado no vaya a convencer, quiero decir, a manipular el cerebro:
      http://www.humanistmovement.net/downloads/DOCUMENTOMH.doc

      1. Luis Pérez · ·

        Ese documento es la carta de presentación. Está redactado como algo neutro que, como bien dice el blog, en principio podría suscribirlo cualquiera.

        El problema viene cuando investigas las “Obras completas” de Silo y el resto de sus catecismos y manuales, así como las prácticas religiosas y sectarias.

        Cada cual que crea en lo que quiera, pero que no trate de imponerlo a los demás.

      2. Repito: año 93 ¿quién hablaba de democracia real entonces? El Movimiento Humanista, punto.

  6. Poco después del 15-M en Sao Paulo, unos pocos por medio de Twitter nos pusimos en contacto para presentarnos en los consulados tal y como se estaba haciendo por todo el mundo. En la primera concentración no se presentaron. Sí lo hicieron en la segunda. Se pusieron a repartir panfletos del partido y eran claramente mayoría. A nosotros al principio nos hizo mucha ilusion que los brasilenhos se solidarizaran.Hasta que sacaron los panfletos y comenzaron a repartirlos. Una companhera y yo les dijimos que, por favor, no nos usasen com plataforma para su propaganda. No nos hicieron caso y siguieron repartiendo los panfletos. De firme les dijimos que no, que no podían. Y la cosa se puso un poco tensa. He de decir que fueron muy rápidos y eficaces. Las únicas líneas de difusión que teníamos por entonces se limitaba a grupos pequenhos de Facebook y twitter. Aparecieron con pancartas gigantescas, eran mayoría y acabaron tomando la asamblea.

  7. a mi me gustan · · Responder

    y yo ahora voy descubriendo a los humanist@s y me gustan un montón, me encantan est@s ti@s.

  8. Tras un rato investigando un poco más en profundidad sobre el libro “Del 15 al 15O” he descubierto que los traductores y muchos de los colaboradores de las distintas marchas pertenecen al MOVIMIENTO HUMANISTA.

    Esto es muy grave. Muchísimas gracias por estar alerta y contárnoslo.

    Pongo aquí los nombres para que el que quiera lo compruebe por sí mismo:

    Traducciones: Aaron Elberg (hebreo), Ali Alsafi (árabe), Anna Polo (italiano), Carles Martin (catalán), Jana Jedličková (checo), JC Pinov (ruso), Juha Uski (finlandés), Kostas Klokas (griego), Milena Stanojlovi^c (serbio), Natsuko Ohta (japonés), Marita
    Simón (alemán), Martine Sicard y Thérèse Neroud (francés), Ricardo Marcianesi (portugués), Tony Robinson (inglés), Sandor Doman (húngaro).

    Ruta Canaria: Alex García, Alicia Guayarmina, Alicia Peña, Coky Rodríguez, Eduardo Martín, Luis Bodoque, Menchu
    Pérez, Pedro Martín, Sheila Colón.

    Ruta Este: Guzmán Chamorro, Juan Bordera, Pau Espert, Paula Minguell.

    Ruta Nororiental: Aldo Ventura, Clara García, David Villota, Eric Álvarez, Flor Davidzon, Julia Rocasalbas, Laurence Coriat, Marta Junco, Melanie Delaballe, Natasha Braier, Piro Portela, Sergi López y Vidal Cobo.

    Ruta Sur: Andrés Donet (Stop desalojo en Coronil), Luis Silva, Raúl Arraiga.

    Ruta Suroriental: Carlos, Rafa, Kero, Víctor, Agri y numerosos participantes en la marcha.

    1. Mira Luis, o mientes como un bellaco o tu pequeña investigación es una mierda pincha en un palo.
      Asi que Guzman, Pau,Juan y Paula. Mira chaval hubo 1 persona Humanista en la marcha Este, pero no precisamente las que nombras. Ademas seguro que les va a parecer muy curioso cuando se lo comente. Eres un fantasma y un embustero, y si mientes con la marcha Este, seguramente también lo haces con el resto.

  9. la llaga en el ojo · · Responder

    Esta es una de las mejores campañas que se ha hecho a favor de los humanistas.. Pensándolo bien creo que hasta los del OJO EN LA LLAGA deben ser humanistas disfrazados.. y no lo saben todavía.., pero a la vista de la publicidad que están haciendo y lo que insisten, jaja. Cuando uno es abducido los efectos se notan mucho más tarde y por lo que cuentan uno ni se da cuenta.. Estoy convencido que si han visto todos los videos, leído todos los documentos, y visitado todos los links entonces ya no se han podido resistir más…, jajaja. El humanismo debe ser algo contagioso y sin cura.. Bueno venga compis .. cuidaros la llaga. SALUD

  10. esclareciendo · · Responder

    Creo que es conveniente leer la sección
    ABOUT EL OJO EN LA LLAGA ( notas de los autores del blog) arriba a la derecha del blog que dice:

    El ojo en la llaga es una bitácora sobre movimientos sociales y políticos escrita por personas que sienten el deber de contar su propia experiencia para que así otros puedan conocerla, compartirla y estar alerta ante los hechos que se narren, difundan y/o denuncien.

    Algunas de las publicaciones tendrán un carácter más informativo, otras más argumentativo; unas mostrarán un tono optimista; en otras se percibirá una gran dosis de sátira, y también las habrá cargadas de rabia porque la cantidad de sandeces que se infiltran en los movimientos sociales es tal que, en algunas ocasiones, sólo gracias a ese mecanismo natural de defensa que es la ira hemos podido mantener un nivel aceptable de conexiones sinápticas para narrarlo.

    El que espere encontrar en este espacio un lugar para la corrección política o la respetabilidad forzada y superficial puede ir pulsando el aspa de salida que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana porque no tenemos miedo a sofocar, incomodar o escandalizar a remilgadas, votantes del PP, ciudadanistas interclasistas y activistas que se refugian en las ambigüedades, en el recato o en la organización informal para contaminar los movimientos sociales y evitar que se hable de la raíz de los problemas.

    No obstante, nuestras críticas siempre irán encaminadas a levantar las ampollas y generar las discusiones internas y productivas necesarias para avanzar. Intentamos lanzar salvavidas poniendo el ojo, el dedo y la espada en la llaga para lograr organización popular revolucionaria desde abajo a la izquierda.

    Si quieres contarnos tu experiencia o ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través del email: ponerelojoenlallaga@gmail.com

  11. Los humanistas estais de la olla, así, sin mas. Pero bueno a mi eso me da igual cada uno cree en las tonterias que le apetece y sigue a los líderes mesiánicos que más le ponen. Lo que no es de recibo es el doble juego que os traeis, por un lado participais en las asambleas y por otro haceis las vuestras propias donde decidís que se ha de decir o por donde tiene que ir el discurso del movimiento. Luego lo presentais como que eso es los que se ha “consensuado” cuando sois los pormeros que jamas dejáis a un lado vuestras creencias ni vuestra ideología al entrar a la asamblea. Jamás se podrá llegar a un consenso con gente que piensa que todas las respuestas ya vienen en el libro “sagrado”. Les pasa a los cristianos con la biblia, a los musulmanes con el corán y a vosotros con vuestra enciclopedia “silica”. Encima acusais a los demás de vuestros propios defectos, como todas las religiones acostumbran por hacer.

    Hablais de inclusividad, pero a todo aquel que no comulgue con vuestros preceptos le tachais de no inclusivo. Hablais de horizontalidad pero aquel que tenga un discurso diferente al de vuestros libros le tachais de vertical.

    Si se pudiera razonar con gente religiosa no existiría la religión.

    Ala, iros a danzar con los pies ligeros de la alegría, que lo dijo vuestro mesias.

  12. yo entiendo que esto es una cosa de influencias y que todos influimos en todos, pero sinceramente no te entiendo bien. Porque la influencia de los Humanistas no es buena y la tuya si ? No Violencia envez de Pacifismo y ???????????? creo que estais muyy mal.

  13. Peligrosos humanistas · · Responder

    Valla cabreo que se ha pillado la gente en la Asamblea en la que participo con esta “cosa” policiaca y represiva de vuestro blog…
    Creo que deberíais seguir en el anonimato, por vergüenza…

  14. Efectivamente la paciencia y la calma se les suelen olvidar a los del P.Humanista cuando se les discute un poco en serio. Aparecieron ‘con la democracia’ y años llevan con un programa poco definido ante los problemas políticos cotidianos, porque si se trata de resolver las cosas meditando, rezando o poniendo velas a un santo o a un mojón de acero inoxidable…mejor apaga y vámonos. Y si, si que el funcionamiento de algunos miembros de asambleas se parece más a un credo sectario que a una organización abierta a todo para que el pensamiento colectivo decida.
    ‘La Madre Teresa NO NOS INTERESA..’

  15. A ver nenes: hace ya mucho tiempo que la coalición de Izquierda Unida se cagó por las patas porque Alfonso Guerra (del PSOE, para los novicios) utilizó a los humanistas y a los carlistas para desprestigiarles. Hicieron purga desde el omnípodo PC y desde entonces no levantan cabeza, dejando este país entre la derecha (el PSOE, para los ingenuos) y la ultraderecha (el PP). Mientras, a los de IU se les pasó el arroz. Igual que a los anarcos y a los troskos. Casi todos vendidos por un plato de lentejas (o unas parcelitas en Aragón, subvenciones, carguitos, …).

    Os lo digo muy en serio: menos ortodoxia y más inclusión, venga la gente de donde venga. No tenéis derecho a hacer creer a los demás vuestro punto de vista, ni aún siendo el verdadero (!). Pero hay que reconocer que tenéis todo el derecho de hacer uno o mil blogs antihumanistas. Allá vosotros, a muchos de los humanistas nos la pela. Llevamos años de incomprensión, discriminación, difamación y persecución, ya estamos acostumbrados. Salud, camaradas.

    1. Julia Andrada · · Responder

      Wow ¡como los romanos con los cristianos!. Espera que me seco la lágrima.

      Este artículo informa a la gente de algo que vosotros humanistas no hacéis. Le dice a la gente que sois una organización religiosa de carácter sectario y que seguís las enseñazas de vuestro mesias Silo y sus libros de autoayuda elevados a la categoría de texto sagrado.

      Y lo dice con vuestros propios enlaces e informaciones. Cosa que el 90% de la población no tiene ni idea y piensa que sois un partido político como cualquier otro.

      Lo que haga la gente con esa información es problema de cada uno. A mi el artículo me ha parecido perfecto, que no te guste porque profesas fe a silo es entendible.

      Y una pregunta en pos del “pensamiento colectivo” y del “deja tu ideología fuera de la asamblea”.
      Como humanista ¿llegarías a un consenso entre las acciones de no-violencia y las acciones de autodefensa? ¿No iría eso en contra de tu religión?

      Pues entonces el debate está acabado antes de empezar. Que es más o menos lo que dic

      1. Con el tiempo también nos hemos hecho inmunes al sarcasmo y a la ridiculización.

        Querida Lucía/Julia: Si no te gustan las ceremonias pues no las hagas, nadie te obliga, pero no puedes obligar a otros a no hacerlas. Que no leas a Silo me parece bien, pero tampoco puedes obligar a que otros no lo lean. Pero si quieres elevarle a la categoría de mesías, es tu problema. Yo soy humanista y no lo hago. Otros lo han hecho con Marx, por cierto, con distintos resultados. O con Michael Jackson, pobrecillos.

        Hay muchos prejuicios (malintencionados) en lo que dicen algunos en contra de los humanistas. Aunque la verdad es que el artículo me resulta gracioso, casi que me gusta (me reí hasta partirme con algunas ocurrencias, como la de hacer baterías de cocina con el monolito).

        Y respecto a lo de la autodefensa, te refieres a la manera de hacer frente a cierto tipo de actuación represiva, ¿si? Mejor hablarlo en directo, no hay que ser tan inocente.

        Bueno, aquí ya no escribo más. Nos veremos en la asamblea, siempre que vuesas mercedes nos concedan el permiso para asistir (obviamente, esto último es sarcasmo).

  16. sader guerra · · Responder

    Estimados amigos:
    Ante todo un saludo a todas las personas que escriben en este sitio, en ocasión de la preocupación respecto a que el movimiento humanista pudiera estar infiltrando el M15.

    De mi parte quisiera mencionar para despejar dudas, que soy un humanista venezolano y mi interés es aportar en esta discusión, poniendo mi propio testimonio en esta materia.

    Como primera cosa, el presente texto está dirigido especialmente a la persona que escribe las denuncias, con el ánimo de aportar mayores antecedentes para su investigación.
    En segundo término, me gustaría disculparme con los lectores, ya que en general estas cosas suelen ser un poco aburridas, máxime, cuando el tema central tiene que ver con la discusión de tratar de visualizar qué y cómo se va hacer frente a los graves y difíciles escenarios que se ciernen en nuestra convulsionada casa global y especialmente la situación que vive Europa.

    Así que lo primero a mencionar, la cuestión de la “secta”, que gracias a la persona que realiza esta calificación, podemos tomar prestado la definiciones que el amigo coloca en su escrito.
    “.Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia o independiza de otra”.
    Esta definición es precisa en cuanto a lo que es una secta, especialmente aquello de “…que se independiza de otra”.

    Desde los primeros momentos del movimiento, finales de los 60 principios de los años 70, surgen las denuncias en los medios respecto a la llamada secta, con toda una serie de descalificaciones que señalaremos. Lo cierto es que esta campaña por los medios era motorizada precisamente por la oligarquía argentina y de la conservadora iglesia, quienes veían una amenaza en esta gente que no obedecía a los cánones establecidos. En eso tenían razón.

    El movimiento no es un desmembramiento de otra cosa. El tema de las sectas está íntimamente ligado a fracciones que se independizan, que salen de una raíz, como el caso del cristianismo. Siempre hemos dicho, es un lio entre primos, con sus simbologías propias y demás.

    Los orígenes del movimiento fueron difíciles, ya que se desarrollaba en medio del contexto de las duras dictaduras de Argentina y Chile, las cuales significaron el encarcelamiento, tortura y campos de concentración de parte de nuestra gente.
    Más tarde me enteré que el mismo fundador del movimiento había sido encarcelado 17 veces (por querer hablar públicamente) y lo curioso, sin cargos.

    Ya en esa época se decía que eran financiados por la Cía., en el caso de las izquierdas tradicionales, y por el lado de la derecha, por el comunismo internacional; que se consumían drogas; que atentaban contra la familia, en fin, se atribuía a esta pequeña agrupación de todos los males del momento, considerando a su vez, que se trataba de una generación promedio 20 años de edad.

    En aquella época se hacían presentes los movimientos juveniles en Europa (mayo francés), el fenómeno del hippismo y del guerrillerismo. En medio de todo esto surge el Siloísmo.
    Se trataba de toda una generación que empujaba hacia los cambios.
    Lamentablemente del hippismo no quedo nada. Fue un fenómeno muy difuso en sus ideas y acciones y que, aparte de las denuncias contra la guerra de Vietnam, el consumo de drogas termino por desarmar completamente aquel movimiento espontaneo.
    Lo mismo con el guerrillerismo, de aquellos esfuerzos libertarios no quedo nada.

    Así que se recibían palos de todos lados.
    Los grupos en aquella época (estudiantes de Ciencias Políticas, de Psicología, Sociología, etc.), de dedicaban al estudio de lo que estaba ocurriendo en los diferentes puntos de América Latina, Europa, el Asia, África, etc. Y todo hacía pensar que las cosas iban por muy mal camino. La violencia se abría paso y no había forma de detenerla.

    En relación a las denuncias, siempre el común denominador: no se denuncian las ideas, el pensamiento, o la Doctrina. Nunca se ha recibido una crítica interesante, de pensadores o tendencias ideológicas. Las críticas no van hacia los fundamentos del pensamiento, sino hacia cuestiones ruidosas, de farándula, cosas que le interesan enormemente a la prensa.

    Cabe señalar que Silo recibió el premio de Doctor Honris Causa de la Academia de Ciencias de Moscú, donde presento un ensayo titulado: “Las Condiciones del Diálogo”. Son los académicos los que estudiaron sus escritos y los que se mostraron interesados en los aportes en el campo del pensamiento.

    Dejemos las cosas en claro. “Nosotros somos sospechosos para los medios de comunicación, lo sabemos, pero también debemos decir que para nosotros los medios de comunicación y sus formadores de opinión son sospechosos, muy sospechosos. De modo que estamos a mano, aquí no hay problemas”.

    Otra cosa que hay que dejar en claro, nosotros no nos consideramos la avanzada ni la vanguardia de nada. Somos un pequeño movimiento, indigente económicamente, que frente al lío general hace un esfuerzo, aportando con algunas ideas y pone en marcha acciones.
    Respecto del M15, no se trata de una infiltración amigos, se trata de una inserción en el conflicto, de ayudar a salir del lío en que nos han metido.
    Para nosotros se constituyo un esfuerzo inmenso el promover las movilizaciones en las décadas de los 80 y 90, cuando las nuevas generaciones se encontraban desmovilizadas, suponiendo tal vez que todo iba en un rumbo confiable y que nos encontrábamos en buenas manos, en manos de “expertos”.
    En aquellas épocas ya denunciábamos la concentración del capital financiero y sus consecuencias, pero nuestros esfuerzos no fueron suficientes, declarando públicamente ya hace más de 10 años, que habíamos fracasado.
    Hoy se levantan las voces de millones de jóvenes y adultos en todos los puntos, manifestando el descontento general, denunciando a los responsables en el intento de cambiar el estado de las cosas.
    ¿Nosotros no vamos a poner nuestro esfuerzo también en este sentido?, ¿Cómo no? ¿Qué estamos interesados en facilitar el avance de la violencia económica?. Nosotros hemos declarado públicamente el rechazo a toda forma de violencia, la Física (guerras), la Económica (la explotación), la Religiosa (intolerancia), la racial (discriinación), la psicológica (la manipulación del aparato propagandista), etc. Tu sabes, la persona denunciante y ustedes saben, los lectores, que son precisamente ellos los que tienen que dar explicaciones de toda barbarie que han generado, interviniendo pueblos para arrebatarles sus recursos naturales y generando un mar de sufrimiento y genocidios, no nosotros los humanistas, una minoría débil.
    Lo Religioso
    El movimiento humanista no discute sobre las particulares creencias de la gente, sobre su ateísmo o su religiosidad. No es un tema de discusión.
    Seguramente la confusión nace por el tema del Mensaje de Silo, un proyecto que desarrollo luego de salir del movimiento, el cual oriento por muchos años.
    El Mensaje tiene esa particularidad, que aunque no se habla de Dios ni de Religión, cuenta con ceremonias.
    Pero hay que señalar también, que todas las actividades humanas están inmersas en ceremonias, que los los matrimonios civiles, las inauguraciones, las graduaciones académicas, etc. Todo el quehacer humanos tienen sus particulares ceremonias, entonces, porqué vamos a criticar también a este Mensaje sus ceremonias?
    El Partido Humanista:
    Dentro de todo el análisis que haces amigo, debo reconocer que has realizado un esfuerzo inmenso para explicar muchas cosas.
    Te comento, el movimiento humanista da origen a organismos, tales como los has señalado. EL PH, La Comunidad para el Desarrollo Humano, El Centro de las Culturas, Mundo Sin Guerras, etc., son organismos que tienen una base doctrinaria común, pero diversa en cuanto a sus actividades e intereses específicos. Son áreas de trabajo donde se expresa de manera diversa un mismo problema de fondo, la crisis general de una civilización que agoniza.

    La gente del movimiento humanista no necesariamente participa de estos organismos. Participa si quiere. Así que cada cual hace lo que le parece.
    En cuanto a las nivelaciones, no estoy informado que se estén realizando las nivelaciones aún. Estos trabajos por ejemplo, tenían como interés el de nivelar la propia experiencia personal y el lenguaje asociado a las experiencias. Se trataba de un trabajo muy complejo de estudios donde interesaba entre otras cosas, normalizar a la conciencia en su trabajo. Por eso interesaba para quienes realizaran éstos trabajos, dejar el tema del alcohol y/o drogas de lado. Esto era una condición.
    Lo que seguramente llama la atención a la gente, es el hecho de la introducción de los trabajos personales en el lío de los cambios sociales. Pues sí, para nosotros el esclarecimiento personal va aparejado a los cambios sociales. Se trata de un esfuerzo simultáneo. Cada cual va aclarando sus intereses personales en la dirección de los cambios necesarios en la sociedad.

    Las Drogas y el Alcohol
    En relación al tema de las drogas, nosotros desestimulamos el consumo de alcohol y de drogas, no por motivos morales, porque no somos puritanos, sino por cuestiones estrictamente técnicos. Interesa la lucidez personal. Sabemos que las drogas han sido un elemento clave para que la gente joven “se despreocupe de los asuntos públicos”,” que no se sienta a disgusto con lo establecido”, “que se distraiga, que no ande preocupado, ya que los asuntos públicos esta en las manos de gente especializada”, y así lo hemos visto, toda Europa convulsionada y tienen patas arriba la economía mundial.

    En general nosotros no nos metemos en la intimidad de la gente. No existe una suerte de tribunal que anda pendiente de lo que hace la gente. Cada cual hace lo que quiera, y siempre es así. Esto es un asunto estrictamente técnico. No es interesante para el equilibrio personal el uso de las drogas y el alcohol y no más que eso.

    Sobre el financiamiento:
    El movimiento se declaró indigente económicamente desde un comienzo, desarrollando sus actividades sólo con el aporte semestral de sus miembros, sin aceptar contribuciones de empresas e instituciones, ya que como sabemos, permitir esto significaba quedar dependiente de los “favores” y atado de manos. Sabemos que ha ocurrido con muchas organizaciones cuando reciben financiamiento de terceros. Nosotros creemos en la gente, en el trabajo conjunto y reivindicamos el trabajo del voluntario, hoy muy poco comprendido cuando todo se maneja con dinero.
    Po otra parte te informo que el movimiento humanista disolvió su estructura hace pocos años.
    Los aportes en los organismos es otro asunto. Cualquier organización requiere de un mínimo de recursos para sus actividades, pero nadie se financia con esto. Son los organismos los que verán qué cosas necesita para sus actividades, etc.

    Sobre la adoración a Silo:
    Es primera vez que escucho este tipo de denuncia, de verdad te lo digo. Mario, o para muchos, el negro, era un tipo muy amable y normal. Jamás vi en el afán de ser adorado y esas cosas. Muy por el contrario, muy reacio a estas tendencias que encadenan una vez más a la gente.
    Que la gente no ande dependiendo de nadie, que libere sus ataduras, sean psicológicas o sociales. ¿Qué es eso de andar adorando a personas, es de lo último, contrarios por cierto al sentido humanista de concebir el desarrollo humano.
    Lo cierto es que nuestros planteamientos estimulan precisamente lo contrario, el trabajo conjunto y paritario, de acuerdos conjuntos, cero referencias personalistas.

    Finalmente amigo, luego de leer tu extenso escrito, pude advertir que tu preocupación central tiene que ver con nuestra postura no-violenta frente a la crisis general. Efectivamente, nosotros compartimos esta metodología de lucha y nos declaramos en contra del uso de la violencia en todas sus manifestaciones, declarando además, que el uso de la violencia se constituye como en un error estratégico y a estas alturas, desviatorio, ya que para quienes sostienen el poder, expertos en violencia, sería muy provechoso el uso de la violencia en el M15, para justificar finalmente su arremetida.

    Sería sano también que dejes clara tu afiliación política en este sitio. Por lo que se puede apreciar, da la impresión que eres del partido comunista o una rama afín, ya que es muy característico de este conglomerado el uso de este término “infiltración”. Si tú eres comunista, sería bueno que lo declares abiertamente sin temores. Los comunistas son gente muy trabajadora. Anarquista no eres, eso está claro. Los amigos anarquistas son rupturistas y poco afines a la organización política.
    En cuanto a mis diferencias con el PC, y hablo de mi experiencia, tienen una tendencia histórica de generar el lio general (radicalizaciones) para luego negociar con las cúpulas.
    En términos ideológicos, no compartimos el ideario marxista ni en la teoría ni en la práctica, y eso lo dejamos en claro. De manera que de vuestra parte puedes insistir en radicalizar el conflicto y el uso de la metodología de la violencia, y de la nuestra, insistiremos en el uso de la metodología de la no-violencia activa, denunciando el carácter reaccionario de la violencia y cómplice con el complejo industrial armamentista, únicos favorecidos en esta forma de lucha.

    Bueno amigos, quiero reiterar mis disculpas por estos extensos comentarios, pero no quise dejar pasar la ocasión para contribuir a la investigación de la persona que realizaba las denuncias.

    Un saludo
    Sader guerra

  17. Como norma general, las personas que han caído en o forman parte de una secta no suelen tener conciencia de ello y siempre tenderán a defender el colectivo de manera agresiva o vehemente cuando sientan que se le está atacando.

    Las técnicas de control mental también pasan por la identificación de los “enemigos” desde el principio. Por eso en los comentarios se repiten constantemente las consignas dadas desde la organización contra otros colectivos que les han plantado cara anteriormente. Es curioso cómo todo el mundo es su enemigo, según se ve en los muchos comentarios a esta entrada. Esto también suele pasar a nivel personal, pues muchas personas, si no consiguen que sus familias entren en la organización sectaria, acaban abandonándolas, al igual que a sus amigos.

    En el caso del Movimiento Humanista, además del trabajo de captación que hacen a pie de calle, especialmente en las cercanías de centros universitarios, suelen ir de tres en tres, con una persona carismática como jefe de la triada y otros dos de apoyo que sólo operan cuando el líder lo necesita.

    Resalto una vez más que la gran mayoría de las personas que forman estas triadas, y los equipos de base, no son conscientes de estar bajo la influencia de una secta, por lo que este tipo de información la interpretarán como un ataque en la parte emocional, esa parte por la que precisamente han sido captados.

    Muchas de las personas que caen en las redes de las sectas lo hacen por soledad, por dramas personales o por una vulnerabilidad y sensibilidad especial. Hay que ser comprensivos si de verdad queremos que recuperen la confianza y puedan abandonar estas redes.

    También conviene no ridiculizar al líder por muy estrafalario que sea, pues eso hace que lo encuentren más carismáticos.

    Es muy complicado tratar con este tipo de problemas, pero sin duda, ya que están ahí, hay que planificarlo de tal manera que no sea contraproducente.

    Mucho ánimo.

    1. Carla C. Te o le, cuento que es la primera vez que oigo hablar de este movimiento “sectario” humanista. He llegado aquí tras un enlace encontrado en twitter. No les conozco pero tras leer tu comentario, estoy deseando saber más y mejor sobre ellos. Fiodor Dostoievski apuntaba: “La mejor manera de evitar que un prisionero escape es asegurarse de que nunca sepa que está en una prisión”. Se me antoja una frase esclarecedora y a la vez, para el tema que nos ocupa, pretenciosa, pues sospecho existen distintas prisiones o, si quieres, similares prisiones con distintas condiciones carcelarias. A saber: capitalismo, comunismo, consumismo voraz, teleadicciones, religiones minoritarias varias, nuevas espiritualidades “cosmistas”, religiones institucionalizadas, clanes familiares, direcciones políticas, corrientes piscoanalíticas, … y podríamos añadir diversas prisiones más; la lista sería muy extensa. Psicólogos expertos apuntan que la necesidad de pertenencia a un grupo se gesta en la más tierna infancia. Y puede que estos psicólogos expertos reúnan todas las características que para ti desembocarían en un diagnóstico claro de acólitos sectarios.

      Así pues pareciera, tras leer tu comentario, que tu prisión es la ideal y no la que proponen otros pobrecitos, cuyo cerebro está “lavado”. Conozco una monja de clausura católica; si siguiera la directriz que exhibes en tu post, llegaría a conclusiones muy poco amables a propósito de los designios que acompañan a esta persona. Y te confieso que su líder me parece absolutamente estrafalario, además de que le veo la cara y me dan escalofríos. Pero resulta que ella está encantada en esa “prisión” (debería entrecomillar encantada y añadir que el término prisión podría ser acompañado, en este caso, por el conocido; y nunca mejor dicho). Por cierto, a los creadores de este blog; estaría bien una investigación profunda acerca de esa secta llamada catolicismo. Bueno, sería mucho trabajo, son muchos y muy bien camuflados. Podría ser una investigación acerca de una de sus muchas ramas: el opus dei, por ejemplo.

      Así pues Carla C. Me sugiero en voz alta y letra escrita, ponderar algo más acerca de nuestras propias opiniones. Si consideramos que las gafas a través de las cuales, los demás (otros) observan e interpretan este misterioso mundo son peores que las nuestras, es posible que tengamos que revisar nuestras propias gafas o que simplemente convengamos que son distintas a las nuestras. Tal vez exista la llave maestra que pueda unirnos a todos sin necesidad de seguir distintos paradigmas “sectarios”. Bueno, qué narices, seguro que existe.

      Me parece mucho más dañina la pseudodemocracia actual, con el sistema que la ampara y propicia, que este movimiento humanista. Y muy muy peligroso, por todas las personas que aún nos desplazamos en esta prisión sin aún ser capaces de ver las rejas.

      Que el Amor sea contigo Carla C.

  18. A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA · · Responder

    Jimi Hendrix (el profeta de mi secta) dijo: “Yo soy el que tiene que morir cuando sea el momento de mi muerte, así que déjame vivir mi vida en la forma que yo quiera.” Para la amiga sicóloga de arriba ¡No me quieras salvar, que ya soy mayorcito! A parte que a mi padre le parece bien

  19. Bueno, yo sigo pensando que el 15M no ha muerto.
    Igual las asambleas decaen, pero hay iniciativas que han surgido del movimiento que siguen adelante. La chispa que salto el 15 de MAyo del 2011 hizo que nos reuniéramos, que nos conociéramos y creo muchos lazos.
    Eso si, me duele leer blogs como este. No conocía mucho a los humanistas, pero quitando que me parezcan un poco “locos” (cariñosamente hablando) estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que piensan que desde luego no son contra quien debemos ir. Yo personalmente juego al baloncesto y me sirve de desahogo, pero conozco a gente metida en movidas de chamanismo, meditaciones, que hablan de “chakras ” y esas cosas, y fuera de pensar que están equivocados, o de no interesarme por esas cosas, no veo ningún peligro en lo que hacen. Es mas, es muy buena gente implicada tb en movimientos sociales luchando por lo que cree justo.
    Queda muy claro que en el 15M no se admiten banderas, ni partidos, ni publicidad de ninguna clase, pero eso no implica que no participen todas las personas que quieran, militen donde militen.
    No me considero ni anarquista ni comunista, pero creo que el capitalismo es la fuente de todos los males y que entre tod@s tenemos que construir otro sistema, y dentro del 15M defiendo estas ideas e intento concienciar de esto a la gente. Entiendo (aunq no comparta) que muchos humanistas defiendan sus ideas de Silo o lo que sea, al igual que se puedan defender las de Marx o cualquiera.
    Cuando se habla de humanistas manipuladores en las asambleas me lo creo, manipuladores hay en todos los lados, pero creo que tenemos que aprender a no dejar manipularnos, creo que es una de las grandes cosas del 15M, que nos enseña a diferenciar la verdad no solo en los hechos, sino en la intención al contarla.

  20. Jo que miedo…lo que estoy leyendo…

    Yo espero deseo, del 15M una suma de cuerpos mentes y espiritus individuales.

    Que no pretendan manipularos, nada que signifique sectas, ni partidos politicos, ni
    religiones. Que no vengan a hacer proxelitismo en nuestro movimiento.

    Gracias a que, la inteligencia global funciona y se da cuenta, por que son muchos ojos que ven y muchos oidos escuchan y entre todos nos protejeremos de los vientos engañosos.

    Exijo orizontalidad y trasparencia y que nadie trate de manipular a personas que comparten conmigo un movimiento generoso y altruista como es el 15M de mente y corazón libre.

    Luego personalmente en nuestra vida particular cada uno que sea lo que quiera.
    Cada uno busca a su manera su camino.

    Yo soy una hippie de toda la vida, espiritual y budista, y no pretendo convencer a nadie, ni falta que me hace.

    Gracias por la información muy interesante.

    .

  21. ya somos mayorcitos · · Responder

    Pensamiento colectivo que se orienta en conjunto en una dirección.., pero si esa dirección conjunta y diversa peralta la no violencia como sensibilidad y modo de acción choca con otras sensibilidades y grupos, por cierto también organizados y con estrategias, que consideran que toda buena revolución debe tener sus muertos.., y esta sensibilidad se esconde por cierto debajo de escritos anónimos y encapuchados en las manis para romperlas.. y por cierto tienen un libreto muy muy antiguo del siglo pasado o del anterior, que ensalzan continuamente y repiten como un mantra o una vieja letanía.., para mayor gloria de la revolución.. , la suya claro.. No doy crédito al blog es un bulo creado para dividir, la gente tiene libertad de pensamiento, de sentimientos, de palabra y de acción, faltaría más, y las asambleas deciden.., ya saben manitas al aire y todo lo demás y lo del control mental lo dejamos para que Uri Geller nos amenice a todos doblando cucharillas de café y además una pregunta ¿este es un blog para menores de edad o que ? porque creciditos, creo, que estar estamos todos..

  22. DavidLordEnter · · Responder

    Lo más curioso es ver como miembros de un grupo que dice ser tolerante y respetar la diversidad de opinión, como es el movimiento 15-M (mentira cochina, la mayoría, no tod@s por suerte, son una pandilla de sectari@s que a nada que pienses un poquito distinto al grueso te marginan, insultan y tachan de facha sin pensarlo dos veces), realice este tipo de comentarios vejatorios y ataques sin ningún tipo de fundamento a quién o quienes han creado este blog y han escrito estos artículos. Al menos l@s redactorxs utilizan una serie de pruebas bastante convincentes. Sin embargo, no veo en los comentarios que critican esta web, ningún tipo de prueba o explicación para hacer cambiar de opinión al resto de lectorxs. Solo veo ataques, ira y frustración en los mismos. Eso hace que me convenza cada vez más de la veracidad de lo que aqui se ha escrito. Saludos Cordiales, David Lord Enter.

  23. Peligrosos humanistas · · Responder

    Iniciamos ahora un debate sobre la infiltración de Corriente Roja, CGT o “Anticapitalistas”, en el 15M y el análisis y las taras psicológicas de los que proponen un giro violento en el 15M (traumas del pasado, inhibición sexual, temor a la enfermedad y la muerte)…

    1. Puede una secta ser humanista?
      Testimonio de Pedro Calvo, ex-integrante de la secta siloista. Pedro Calvo participó años en la secta en diversos países sudamericanos y europeos – y por eso se siente en la obligación de advertir a otros acerca de este burdo engaño
      Febrero del año 2000.
      Pueden la secta de Silo y sus siloistas ser humanistas?

      La descripción secta humanista es lo que en inglés se denominaría una “contradiction in terms” – algo en donde los términos se contradicen. Secta y humanistas son sencillamente incompatibles. Y, por eso, una secta compuesta de humanistas es básicamente una imposibilidad.

      El humanismo puede definirse, sin mayores dificultades, por cualquier persona mas o menos elaborada como una manera de pensar y accionar que intenta crear y brindar las mejores posibilidades de bienestar y libertad para el ser humano. Pero en el mundo de las realidades, las declaraciones de principios y definiciones en el papel están lejos de ser una varita magica. Es necesario subrayar, que ponerse una etiqueta de humanista no da derecho a santificarse ni a declararse a si mismo puro e infalible. Aun los humanistas mas honestos se equivocan, porque estan sujetos a los dilemas y paradojas inherentes a la existencia humana. Un claro ejemplo de ésto son los intentos de aplicar principios declarados humanistas en contextos de juridicción criminal, manipulación genética, contracepción y aborto, etc, en donde no hay una salida definitiva, que favorezca por igual a todos los involucrados. Ejemplos; los que puede ser bueno para el criminal no lo es para la víctima, lo que que puede ayudar a la madre es contrario al bienestar o posibilidades de vida del feto, etc.

      Existen por supuesto muchos tipos de sectas y maneras de definir una secta (y hay quienes catalogan a ciertas sectas rosacruces y masónicas como benignas y capaces de aportar). Pero, para no perderse en palabrerio de corte sociológico, el punto de partida mas fácil para ver la morbidez de una secta es la forma de liderazgo. El argentino Mario Rodriguez Cobos, Silo, se define y pone en escena a sí mismo, a menudo con gran gusto por lo teatralmente grotesco, como el mas sublime de los humanistas, el único o último protector del ser humano. Pero cabe preguntarse: .
      * Puede un gurú dictatorial, que no admite crítica y excluye al crítico, ser un humanista ?
      * Puede ser humanista un guru, que desde el comienzo de su carrera ha mentido escandalosamente respecto de si mismo y sus seguidores ?
      * Puede ser autenticamente humanista un gurú, que se ha declarado a si mismo infalible y que concientemente ha desmemoriado a sus seguidores de montañas de errores y conductas estrafalarias ?

      Otros puntos que hacen de Silo un tipo clásico de gurú de secta:
      * Falsa actitud pública frente al mucho dinero de los muchos participantes. De qué vive Silo? es una interesante pregunta.
      * Rapacidad sexual. Hay diversos testimonios de que el gurú en repetidas ocasiones no ha respetado a las “parejas” de sus propios seguidores.
      * Necesidad de culto patológico a su personalidad.

      Testimonios de estos 3 puntos serán también publicados en la internet.

      Finalmente: Observadores y expertos de varios países sudamericanos y europeos no tienen duda que el siloismo, en sus distintas “formas” es una secta. Desde la declaración oficial del Gobierno de Austria (Austrian Ministry for Environment, Youth and Family) hasta organizaciones en la propia Argentina consideran a Silo como el líder de una secta utilitaria y camaleónica. Lo que se encuentra en la internet está lejos de reflejar la cantidad de artículos y reportajes en varios países y en diferentes idiomas, que han demostrado el carácter de secta del artificial Partido Humanista. Ver SOLO ALGUNOS EJEMPLOS en:

      http://cisar.org/990913b.htm

      http://www.corliss-lamont.org/hsmny/siloists.htm

      http://www.civila.com/argentina/fapes/sectaaz.html

      http://www.stelling.nl/simpos/simpoeng.htm

      El que Silo se equivoque no es en lo básico una maldad. Lo que es maldadoso, es no reconocer estos errores y manipular una fachada de mesiánica perfección, que esta lejos de la realidad. Los fines obvios y últimos de esta mentirosa y oportunista conducta son – por lo menos – dos:

      1) Conservar a los participantes psicológicamente débiles, aquellos de débil personalidad, que normalmente llecan años en la secta y que no ven otra salida al mundo que la cárcel conceptual del siloismo. Por cada nueva “novedad” del gurú, se tira por la ventana todo lo hecho anteriormente y se comienza de nuevo, desde un “ahora si que sí” que utiliza y aprovecha la necesidad de creer de los participantes. Tarde o temprano se reemplaza todo por otra “novedad” o “forma” elaborada por nadie mas que el gurú.
      Esto esta basado en que los seguidores sencillamente se reprogramen y repitan a veces hasta exactamente lo contrario, de lo que hasta ese entónces venían repitiendo. De un tema “doctrinario” se pasa a otro, de no hacer política se pasa a hacer política, de no cobrar dinero a los participantes se pasa a cobrar mucho dinero, etc.
      En el extraordinario caso que se llegaran a hacer preguntas, Silo responde desfachatadamente, a menudo con características risotadas llenas de falsa afabilidad, que es el “momento de proceso”. Los momentos de proceso de Silo, no son otra cosa que su necesidad mánica de tener mas y mas poder. En estos “cambios de momento de proceso”, que solo Silo puede ver y determinar, el gurú demuestra la mas abierta deslealtad con los seguidores que plantean preguntas críticas. Cualquiera que haya participado sostenidamente, sabe que para este gurú humanista, solo los incondicionales aduladores de turno son “interesantes”.

      2) La “captación” de nueva gente, a la cual se le presenta una secta “renovada” que trata de ser mas moderna. Este es el caso del patético Partido Humanista. De esta manera los potenciales participantes no tienen la oportunidad de saber que se encuentran ante un gurú, que en sus comienzos se denominó a si mismo “hijo de dios”, “el sonriente”, que se comparó con Buda y Jesús, que más encima anunció fines de mundo y “caídas totales de sistema” que obviamente nunca llegaron (documentación de esto se presentara en futuros artículos). Luego se puede continuar con una serie de falsedades, que nunca fueron lo que se suponía que debían ser. La Escuela, el Movimiento Paz es Fuerza, el Movimiento de Liberación Interior, el Poder Joven (supuestamente anárquico, con verborragía marxista-socialista), el Instituto Síntesis (de Japón, con cursos de relajación pagados), la Religión Interior (en donde abiertamente se apuntaba a Silo como “guía” personal), la Comunidad para el Desarrollo del Ser Humano, etc.
      A principios y a finales, estas pantallas no son nada mas que una manera oportunista de engañar al público. Esta conducta truquera, que en proximos artículos veremos está en el alma misma del siloismo, se justifica con que “la forma” da lo mismo, con que es legítimo inventar una “forma hacia afuera”.
      Que bizarra concepción?! Que se puede ser una cosa para adentro, “entre nosotros” y cualquier otra cosa hacia afuera, “para los demas”, es un axioma que para el siloista convencido no necesita ser demostrado. Esto es lo que explica que una secta de caracter obscurantista y dictatorial invente un partido político, que participa en el juego democrático con el solo motivo de obtener mas poder.
      Demas esta decir que esta sistemática manipulación está lejos de ser humanista; en verdad, revela un profundo desprecio por el ser humano. Silo, este arrogante y egocéntrico guru latinoamericano, se siente con la absoluta autorización para crear religiones, partidos, movimientos… sin para nada pensar en el costo humano envuelto en sus experimentos.

      IMPORTANTE: Como en todas las sectas, hay gente buena que participa con la mejores intenciones. Entre esta gente, la gran mayoría -por suerte- va a dejar la secta tarde o temprano. Las alusiones a fanáticos siloistas no están dirigidas a aquellos que aun no se han dado cuenta, que están siendo engañados y que, mas encima, estan siendo complices de un burdo engaño a otros. Cuando aquí se habla de fanáticos se está en realidad hablando de la minoría incondicional, que no es ni esotérica, ni ecologista, ni humanista, ni nada aparte de admirador de Silo y sus caprichos. Estos personajes, de los cuales cada tanto uno despierta a la realidad, son una verdadera tragedia humana, viven en el mundo simple, limitado y obscuro que les otorga Silo. En general, esta desgracia es fácilmente observable por familiares y demas personas relacionadas. Muchos siloistas fanáticos, que se pasan virtualmente todo el día en las calles tratando de convencer al transeunte, no son capaces de convencer a sus seres mas cercanos de las ventajas del amor incondicional a Silo.

      Las cifras de siloistas en prácticamente todos los paises en que la secta ha operado, demuestran claramente que existen mas decepcionados que participantes actuales. Por ejemplo en Roma, en 1976, operaban cerca 30 personas. En 1998 no habían mas de 40 dedicados enteramente (testimonio personal de participante). En el intertanto han pasado cientos y quizas hasta miles de personas, de los cuales la absoluta mayoría no quiere ni acordarse ni ser asociado con la secta. Lo mismo vale para Santiago de Chile, Londres, Estocolmo y/o cualquier otra ciudad en donde la secta haya operado durante años. Es importante anotar, que los siloistas siempre han disfrazado cifras de adherentes, tanto para ellos mismos como hacia afuera. Esto se debe a la necesidad de congraciarse con el gurú y, simplemente, a la mecánica tendencia a la mentira, enraigada en los inicios mismos de la secta.

      SINTESIS: Una secta que inventa un “Partido Humanista” es una descarada falta de respeto al ser humano.

      EL AMABLE “MENSAJE” DE SILO ES:

      NADA TIENE SENTIDO EN LA VIDA SI TODO SE ACABA CON LA MUERTE

      LINK QUE LLEVA A LEER ACERCA DEL “MENSAJE”
      haga clik aquí

      Para reirse: Enlace que ilustra la ridiculez de Silo, también llamado Silas
      entre los que han participado en la secta y luego decubierto el grosero engaño.

  24. notecomprolamoto · · Responder

    Muchas gracias por la difusión de este movimiento… y es que la forma como lo habéis presentado me ha llamado mucho la atención. Leyendo lo que decís en el blog; olisqueando algunos argumentos; me han invadido la impotencia y la rabia que aun tengo anclado en mis recuerdos por la mala fe de algunos “bien pensantes” del sistema que bajo falsos axiomas construyen razones para desacreditar y manipular a las conciencias. Bueno, una vez evidenciado esto, me metido a las en las diversas páginas web s del movimiento humanista (que he visto que son abiertas al público) y he descubierto una filosofía y a un movimiento extraordinario.
    Muchas gracias una vez más, por la difusión que habéis hecho de ellos. Así quizá muchos otros tengan la oportunidad de conocer otros nuevos horizontes para avanzar en nuestra evolución como personas y como sociedad.
    Por los argumentos que hacéis y al intentar malamente tildarlos de secta; lo que habéis querido lograr era que aborreciéramos y temiéramos a este movimiento y a sus miembros como peligrosos para la sociedad, para la gente y para el 15M. Todo lo contrario; veo que no hay nada incoherente, ni hay nada oculto. A lo mejor más secta son aquellos que difaman, manipulan, excluyen para llevar agua a su molino.
    Muchas gracias.

  25. Menos mal que están los del ojo en la llaga para protegernos y acompañarnos a las asambleas para que no nos coman el coco y para decirnos a que cosas debemos estar atentos y con quién no debemos hablar, con lo que que a mí me asustan las sectas, como la de la clase política, los partidos, los bancos, por no hablar de la hipoteca, los desahucios, la manipulación de la tv, de los formadores de opinión, la criminilización de la protesta, la reforma laboral, pero que equivocado estaba, es que ya no sé ni en que mundo vivo, necesito cambiar el chip, porque el peligro, el verdadero peligro de que todo se vaya al carajo son estos humanistas, que parece que están hasta debajo de las piedras y participan en las asambleas, y los del ojo en la llaga, siempre desde el anonimato, velan día y noche para que todo vaya bien y el 15 M vuelva a la senda correcta. Gracias chic@s que haríamos sin vosotr@s, dentro de poco os veo pidiendo hasta el DNI. Agur

    1. Jajajaja!!! Qué grande Fer!!!!!!

      1. Que grande y qué ingenuo…

      2. Alcanzar el ideal de un mundo en el que no haya diferencias, que todos/as podamos/as valernos por nosotros mismos; que no haya nadie más (subrayamos y ponemos en negrita este “más”) que otro. Sin señas romanticoides, un mundo en el que el más puro Amor impere!!! Pero parece que aún esto no es así. Aún hay ostensibles diferencias en muchas facetas de la vida; resultado de las cuales cabría la simplificación de “dominantes y dominados, inductores e inducidos…”; pido perdón por tan burda simpleza, pero sirva para el caso que nos ocupa. Así las cosas, no logro entender que haya tanto empeño en denostar una opción de las muchas que se nos ofrecen, una vez comenzamos a intentar adaptarnos y explicarnos nuestra misteriosa estancia en este misterioso entorno. No conozco este movimiento humanista, pero por lo visto en este artículo, veo opciones mucho más peligrosas para mi estancia y la de mis congéneres de paso.
        Debiéramos despertar un interés casi antropológico e infantil por lo que acontece a nuestro paso, sin caer en un nihilismo pueril que nos impida prometernos y comprometernos, llegado el caso. Sospecho que si se hiciera un reportaje sobre una tribu polinesa, y se les mostraran imágenes sobre ritos que en occidente consideramos normales (algunos incluso imprescindibles en su devenir espiritual), sus caras serían un poema. Acaso yo (nosotros) somos más libres para elegir lavados de cerebro que ellos?. Acaso aquel cuya consigna sea aislarse de consignas para desenvolverse por aquí, es más libre de lavado de cerebro que el que precisa o cree (incluso quiere) consignas para su periplo existencial.

        Considero más relevante el criterio, no solo del posible daño propio que los miembros “abducidos” sufren, (en tanto, ingenuos, son manipulados cual marionetitas, por personajes malvados, ávidos de poder) por tal o cual secta, movimiento, corriente de pensamiento, corriente de sentimiento, ideología política, religión, tribu urbana… etc, etc. sino el daño que dichas sectas y demás similares infringen en el devenir de esta civilización. Y todos podríamos convenir (independientemente de nuestro “amo” inductor o de nuestros acólitos inducidos) que echando un vistazo global a esta nuestra común humanidad, la cosa pinta fea pero que muy fea. Y yo me pregunto: ¿De alguna forma seremos todos partícipes y co-responsables de dicha fea situación? ¿Hay quienes propician de manera “consciente” este desastre no natural? Me respondo en ambas cuestiones que sí. Y en cuanto a la segunda cuestión; sospecho que los que propician esta debacle en la que muchos son sometidos (sin ni siquiera saberlo), son muy astutos, pues logran incluso mantenernos adormecidos en discusiones como las que este artículo despierta. Les imagino mascullando: “Mientras ellos se peleen por quien lleva más o menos razón, su co-razón sigue adormecido y nosotros seguimos chupando sangre”.

        Mirad; un miembro muy cercano de mi familia, forma parte de un movimiento que muchos tildan de sectario (no, este humanista). Y cada vez tengo más respeto por su opción, preocupándome menos de cuan engañado está este familiar y ocupándome más de despertar todo el Amor que me sea posible despertar hacia dicho miembro familiar; dado que seguro entre nosotros, hay mucho más que unas diferencias de concepciones existenciales impuestas (o no impuestas) tildadas por esta sociedad de “normales” y por tanto estandarizadas o acuñadas por esta sociedad como de anormales y por tanto denigradas. En último caso, he de reconocer (me encanta este término palindrómico), que desconozco el fin del trayecto. Mira que si su barco lleva a mejor puerto que el mío…

  26. Que hariamos nosotros sin estos del “ojo en el culo”, ellos que nos protegen y nos descubren las verdades, desde el anonimato, desde Mordor.
    Es penoso ver a gente que les va el rollo violento, que intenten en las comisiones de trabajo y asambleas, blogs, y grupos y en redes convencer al personal de que solo con violencia se consigue cambiar las cosas.
    Necesitais hablar de los humanistas para tratar de imponer vuestra basura, que ya la conocemos todos. Como sois pocos y no os tienen en cuenta, porque estais mas pasaos que un filete de dinosaurio, pues la unica manera de haceros oir es publicar basura.
    Gracioso es que vosotros digais desde el anonimato que sois 15M, y esteis tratando de excluir, ademas haciendolo como las ratas, mintiendo, difamando y distorsionando la informacion, acusando a gente, al mas puro estilo policiaco de la extrema derecha, aunque digais que sois izquierda, huele a inquisicion lo que haceis.
    Asi no teneis ningun futuro, seguramente lo que escribis no es mas que una proyeccion de vuestra impotencia y mala Fe, pero incluso asi, os tendemos una mano, en caso de que querais cambiar y decidais haceros personas coherentes.
    Que os tireis meses para buscar informacion, crear un blog, y al mas puro estilo KGB publiqueis datos de gente, es triste, porque todo este tiempo lo podiais haber dedicado a sumar, aportar proyectos, ideas, iniciativas y acciones. Pero no, habeis elegido tirar por la senda oscurantista, destructiva, negativa.
    Os guste a vosotros o no, el 15M no es noviolento, no porque lo quieran los humanistas, sino porque lo queremos tod@s, tod@s, TOD@S, que esto parece que no os entra en la cabeza.
    Publicais criticas en blogs, redes sociales, siempre desde el anonimato o con nik`s porque eso de dar la cara a vosotros no os gusta, y por eso en manifestaciones y movidas teneis que ir con la cara tapada para tratar de reventarlas.
    Aqui el unico guru que hay es el que publica en el “ojo en la llaga”, que parece que es el que trata de iluminar el camino a todos con sus verdades e iluminaciones, Entiendo que esto sera por falta de polvos, y al no bajar la sangre ni las tensiones a su lugar, pues salen chispas de lo mas alto. Miratelo, que andas muy grillao, aunque mejor seria escribirlo en futuro, porque sois varios los que estais metidos en esto.
    Uno se da vueltas por paginas webs y ve comentarios, siempre de los mismos, dede hace ya tiempo, criticando a humanistas y a otros del 15M, blogs, e incluso grupos de trabajo en facebook como el de topos 15M, imaginaros como estan las cosas de mal, que se publica un grupo poco menos que policial y de espionaje.. . para buscar infiltrados. ¿¿ Y quien es nadie para decir quien es y quien no es infiltrado..?? ¿ Que referencia tomamos para medir si una persona es o no es del 15M ? A mi solo se me ocurre una, que es la que he oido siempre a la gente en todas las protestas en las que he participado, solo he oido a la gente decir que alguien es infiltrado cuando es violento. Este ha sido el unico caso, en todas partes, en la cual a tod@s nos queda claro cuando alguien es un infiltrado.
    Nadas mas y con las esperanza de que reflexioneis sobre la mierda que habeis publicado, un saludo.

  27. indignadodetomalaplaza · · Responder

    INVESTIGAR LAS IDEAS O CREENCIAS DE LA GENTE VA EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DEL 15M. PUBLICAR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PERSONALES DE PARTICIPANTES ES SENCILLAMENTE REPUGNANTE. USTEDES LOS CREADORES DE ESTE BLOG SON LOS INFILTRADOS!

  28. Comunicado respuesta de la Comisión de Amor Y Espiritualidad al artículo de título “La Infiltración del Partido-Secta Humanista en el 15M”…

    http://sol-espiritualidad.blogspot.com.es/2012/11/se-ha-publicado-en-un-blog-un-articulo.html?spref=fb

  29. http://alcorcon.tomalosbarrios.net/1489

    ○ Comunicado:
    Ante el artículo publicado en el blog “El ojo en la llaga” sobre la presunta infiltración del Partido Humanista en el movimiento 15M y en el que se señala a nuestra Asamblea como uno de los nodos del movimiento afectados por dicha infiltración queremos hacer público que:

    La presencia de personas pertenecientes al Partido Humanista en nuestra asamblea es conocida por las personas que participamos en ella desde el primer momento, porque estas personas en ningún momento han ocultado su pertenencia a dicho Partido.

    Igualmente es conocida la participación de personas pertenecientes a otros Partidos, sindicatos, colectivos políticos, sociales o religiosos en nuestra Asamblea. Pensamos que en ningún momento se han dado circunstancias en la Asamblea por las que ninguna persona tenga o haya tenido que ocultar ningún tipo de afiliación, convicción o creencia.

    Las personas que participan en nuestra Asamblea y pertenecen a otro tipo de organización o colectivo, son escuchadas y sus ideas son tenidas en cuenta exactamente igual que las de cualquier otra.

    Las acciones y posicionamientos de nuestra Asamblea son resultado de consensos tomados en la misma atendiendo a las diferentes opiniones presentes. No consideramos que la presencia de miembros de ninguna organización o colectivo haya determinado nuestras acciones y posicionamientos más allá de la exposición de sus ideas y postulados en la misma. Cualquier persona puede acudir a nuestras asambleas, leer nuestro blog y nuestro periódico y juzgar por sí misma.

    Consideramos puramente ridícula la afirmación de que nuestra Asamblea sea “víctima” de un proceso de “ideologización” hacía los postulados expuestos en el citado blog entre otras cosas porque nuestra Asamblea ha apoyado acciones como la liberación de espacios en desuso o la lucha minera.

    Este comunicado se ha redactado colectivamente y se ha consensuado en Asamblea General.

    1. Estoy radicalmente en contra de este comunicado.

      Muchos de los que fuimos al principio a la asamblea de Alcorcón tuvimos que abandonar ante las posturas radicales de la sectaria humanista que es esposa de un conocido humanista de la asamblea de Alcorcón.

      La asamblea de Alcorcón estuvo manipulada desde el comienzo por esta tipa, su marido y otra que iba con ellos: la tríada humanista que no quería ni consensuar una pitada porque ya les parecía violenta.

      Vergüenza de comunicado. Al menos podríais tener en cuenta a los que nos fuimos antes.

  30. Articulo publicado en el semanal de Canarias respondiendo al articulo

    Enlace al al articulo que se replica: Pulsar Aquí

    Hola.

    Hacía tiempo que el Partido Humanista no era acusado de secta. Casi nostalgia tenía. Antes que nada, agradecer el estupendo y arduo trabajo de periodismo de investigación que han hecho los compañeros “anonimous” para sacar a la luz lo que… ya estaba a la luz. ¿O hubo muchas dificultades para averiguar nuestras webs, blogs, candidaturas, etc?

    El que escribe pertenece al Movimiento Humanista desde 1980, 32 añitos ya. Y soy uno de los fundadores en Canarias del Partido Humanista (tomen nota para la futura detención policial).

    Soy maestro, casado y tengo un hijo. He sido liberado por el STEC (sindicato de educación en Canarias) y candidato por el PH en varios comicios electorales. Unas veces regionales otras nacionales.

    Con poner mi nombre con el que firmo (y doy la cara) en este correo, en la red, saldrán los BOEs y BOCs que lo confirman. También he estado en Senegal apoyando proyectos de ayuda a escuelas y desarrollando el MH y el PH allá. (todos los gastos pagos. Eso sí, por mi)

    Quiero agradecer a los compañer@s “anonimous” la publicidad. Me he enterado de un par de parques de los que no tenía noticia que se habían abierto. Genial, seguimos creciendo. Por cierto, que me he perdido las orgías esas ¡joder! ¡no avisan!

    Con respecto a las “bondades” con que se nos acusa como organización, hay varios aspectos que quisiera comentar. No porque crea que esto sirva para algo sino, más bien, porque callar no ha sido nunca mi estilo.

    En primer lugar, coincido en que energúmenos hemos tenido, y seguro que vendrán más. Aún no hemos inventado el aparato que los detecte. ¿Energumetómetro? Es más creo que los energúmenos, son una especie en sí misma. Se los encuentra en cualquier organización o grupo humano que mínimamente quiera hacer algo: partidos, religiones (ahí los tienen auténticamente profesionales y en ejercicio), asociaciones de vecinos, clubs de fútbol, boy-scouts..etc. en fin, lo dicho, una especie de mucho cuidado. El problema realmente, es cuando llegan a tener poder. La Historia está plagada de casos así.

    Pero claro, una cosa es eso, y otra muy distinta, que toda la organización, con sus planteamientos ideológico/existenciales /políticos /espirituales /culturales /ecologistas /sociales etc sea un monumento al fanatismo.

    Que yo sepa, nunca hemos dicho que las mujeres no tienen alma, como la iglesia católica, secta que, a día de hoy, aún tiene cogido por los huevos a más de uno y una, especialmente en España, su “reserva espiritual”.Tampoco hemos alentado a las masas a imponer una dictadura, aunque fuera del proletariado. No hemos difamado, aunque eso sí, debo reconocer que somos unos lenguaslargas cuando se trata de meternos con el sistema y sus acólitos. ¡Nadie es perfecto!.

    Es evidente, que esta ecuánime y aséptica información se hace con el fin de alertar a la desvalida población.

    Querida humanidad española: NO HAY NADA QUE TEMER. Si lo que decimos es falso, entonces es que todo va bien (por cierto, ¿saben qué decimos realmente?).

    Y si no, tenemos entre nosotros, a arrojados periodistas, gentes independientes, con criterio propio, sin influencia de nada ni nadie,que no militan en nada (¡dios les libre!) que sólo buscan el bien común y la información veraz y contrastada, que se pondrán manos a la obra, ante el más mínimo atisbo de manipulación por parte de grupos como los nuestros. Todo controlado.

    En fin, lo dicho, que más arriba dejé mis datos básicos y que si eso, vivo en Gran Canaria, para facilitar la detención, que los polis están los pobres con esto de la crisis… Confío en el buen hacer de los compañeros anonimous para localizarme y ponerme donde realmente debo estar: en el talego. Avisen eso sí, para prepararme un tuperwé con algo de comida, que me han dicho que en la macrocárcel de aquí se come fatal: entre rejas.

    Ah! se me olvidaba: he hecho una de las disciplinas: la energética. Oiga, puro sexo ud. Aunque mis amigos se empeñan en decir que eso es yoga como el que hacen ellos, y otros me dicen que no nos apuntemos el tanto, que eso se viene haciendo desde antes de Cristo..en fin. Lo digo por si vale para la acusación. Yo por ayudar lo que haga falta. Claro que como somos una organización muy poderosa, igual ni se animan. Ya les digo que naaahh cuatro gatos.

    Y si a estas alturas alguien se piensa que no soy mala persona, o soy “normalito” que no se confunda: soy un pobre ingenuo, un almadedios, al que le han comido el coco..¡faltaría más!

    Paco Vaquero Rodríguez (de los Vaquero Rodríguez de toda la vida)

    Pdta: Se me olvidaba (la edad no perdona). En uno de los enlaces, está la entrevista que me hicieron en la Televisión Canaria (porque no les quedó otras narices claro) en las últimas elecciones autonómicas. Así ya tienen mi careto.

    ¿INFILTRACIÓN DEL PARTIDO-SECTA HUMANISTA EN EL 15M?

    1. capitan lobo · · Responder

      megor dicho compañeros en el 15m esta inbadido tanto por el partido humanista como izquierda anticapitalista. o que tu eres de izquierda anticapitalista. otra cosa soy miembro ejercitoclownarmymadrid y estoy asta los mismo cojones creas lo primeros en criticar otra forma de rebolucion aya echo el partido humanista ante pero mucho ante por fuera de españa si tiera 15-m ya estaban rebelden clown clandestino no tenia que ver nada con el partido humanista. mira en yo tube rebelde clown. listillos

  31. Te dejo pie para que escribas la letra de un tango…..”rata infame, no entendes ni la sombra de quien sos. Mentiroso de los peores, recabando informacion y mostrando de tu mente la peor deformacion…etc,etc. Que te parece ? madame algun comentario si queres, Ah, de donde sos ? de la legion de los perdidos en el espacio ??? jijiji

  32. Todos estos comentarios, los distintos comunicados de asambleas y colectivos… sólo confirman lo que dice este artículo.

    El 15M está infestado por el Partido Humanista.

    Si había alguna duda, todos esos insultos, todas esas explicaciones ya han terminado de dar por válida una información que aparentemente hasta parecía dudosa.

  33. No debe ir muy descaminado el autor.. ya que en la wikipedia buscamos Partido Humanista y … nos encontramos lo siguiente :

    El periódico francés La Dépêche, en un artículo de 2001, publica la opinión del CCMM (Centro Roger Ikor contra las Manipulaciones Mentales, organización laica francesa, centrada en la lucha contra las sectas y diversas formas de manipulación mental),69 que en su libro Les sectes, état d’urgence (‘las sectas, estado de emergencia’) acusa al Movimiento Humanista, debido a que, en su opinión, utiliza «técnicas manipulatorias […] desde los primeros contactos», en el marco del reclutamiento de nuevos miembros.
    El Centro Roger Ikor también caracteriza al grupo como una «organización internacional estructurada autoritariamente».
    Esteban Cabal Riera, dirigente y candidato de Los Verdes, en su libro Historia de los Verdes mantiene los siguientes supuestos:
    Que la organización fomentaría secretamente entre algunos de sus miembros la realización de «goles al sistema» (pequeñas estafas, boicots, extorsiones, etc.). Esta actividad se justificaría con la creencia de que se avecina una solución apocalíptica para los horrores de la sociedad humana, que a ese desastre sobrevivirán los prosélitos y que, por tanto, resultaría preferible precipitar dicha situación de colapso por medio de actividades de sabotaje y generación de entropía.
    Que centrarían su actividad disruptiva en organizaciones progresistas y de beneficiencia, por ser a las únicas que tienen real acceso, en virtud del discurso público ―progresista― de la organización.
    Que habrían intentado coptar y manipular subterraneamente organizaciones externas cercanas al ecologismo.
    Que estarían financiados por la CIA.
    También Juantxo Domínguez, candidato de Los Verdes en el País Vasco, diputado por Izquierda Unida/Ezker Batua-Berdeak en la legislatura 1994-1998 y actualmente presidente de una asociación para la prevención sectaria, RedUNE, ha atribuido intenciones ocultas a iniciativas del Movimiento Humanista o de sus organismos, como la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
    Por su parte, mostrando disensión en el interior de dicho partido verde, Ángel Francisco Rodríguez Barreda, uno de los «históricos» del ecologismo español (impulsor y firmante del Manifiesto de Tenerife en 1983) declaraba que la ausencia de autocrítica es lo que llevaría a culpar a los humanistas de la falta de unidad y de resultados electorales de Los Verdes en España.
    En mayo de 2011, se publicó en Madrid un libro recopilatorio sobre el 15M editado por Fernando Cabal Riera. Entre los artículos y opiniones se incluye uno de Benjamín Balboa que presenta al Partido Humanista como un troyano o gusano informático instalado en la Spanish Revolution.

  34. Vale de acuerdo.., admitimos pulpo como animal de compañía.. y al final va a resultar que la inmensa mayoría vamos a ser infiltrad@s y parece que no os gusta mucho.. Yo siento mucho no dar el perfil que buscáis…, estoy arrepentidooo.., debe ser la hostia sentirse un revolucionario puro y esclarecioo; ya nos decís cuando dais los permisos y el carnet para participar del 15 M y la fecha del examen. Si podéis poner aquí en el blog un modelo de instancia para que lo rellenemos luego nos lo podéis mandáis incluso por correo electrónico.. Explicar un poco cuáles son las características que hace subir puntos en el curriculum? Mi curriculum es muy pobre.., no llevo capucha, no creo en vanguardias esclarecidas, pero mi abuelo era rojo y yo le apreciaba un montón.., la verdad es que no sé si voy a pasar el examen.., y además no me llamo trosky ¡que nervios!

  35. miguel gimenezbeza · · Responder

    Nadie habla de la secta la comunidad,ligada al partido humanista y una de las mas peligrosas.
    En barcelona se vivio el intento de manipular de individuos del P.H. pero no pudieron.Repito la comunidad secta de las mas peligrosas en el mundo ( informes desde 1884).

  36. Ya que mencionas a Juantxo Domínguez, ¿¿ este no era el que fue tambien concejal con el PSOE…?? que hay que decirlo todo, ademas de ser amigo de Pilar Salarrullana, fallecida, que era diputada del PP. Asi que mientras pongas a joyas como estas como referencia, creo que vas a tener poco exito en tu critica.

    1. Si Juantxo Dominguez se cita es el por ser presidente de RedUne, Red de prevención del sectarismo y no por su filiación política.
      ¿Cómo nace RedUne?

      Juantxo Domínguez

      Es una confluencia entre organizaciones y afectados, así como de familiares o amistades de los mismos, que tienen contacto directo con grupos de manipulación psicológica, sectarios y totalitarios.

      Se constituyó a finales del año 2006 a raíz de una convocatoria amplia de la Asociación Vasca para la Prevención Sectaria -LARGANTZA-,en San Sebastián

      Los fines de la Asociación son bien claros. Somos tolerantes con los que actúan éticamente con todos los derechos de las personas, sin manipulaciones ni privaciones de libertad. Pero intolerantes y radicales contra todos aquellos organismos, doctrinas, cultos y demás, que esclavizan física, económica y mentalmente a los seres humanos.

      http://www.redune.org/

      ¿Qué sabes sobre los Parques de Estudio y Reflexión de La Comunidad?

      JD:

      Son Centros de Adoctrinamiento del Humanismo Siolista. En definitiva una herramienta más del conglomerado del tronco de LA COMUNIDAD-Movimiento Humanista-….con sus diversas ramas. Ellos no lo ocultan y por tanto es una amplia estructura de un grupo sectario, que hay que recordar está catalogado por el Parlamento Alemán, Francés y Belga, entre otros.

      SMV:
      He llegado hasta ti por una entrevista que le hice sobre la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia a José Luís Casero (experto en marketing político que accedió a mi entrevista para explicar desde su punto de vista de experto político cómo un movimiento de esa índole puede afectar a la política internacional), que sin duda es ajeno a lo que descubrí más tarde. Fue tras la entrevista que me hablaron del posible fin de la marcha y de su conexión con Mundo sin Guerras y La Comunidad o lo que es lo mismo El Mensaje de Silo ¿Qué puedes contarnos al respecto?

      JD:

      Hay que recordar que LA COMUNIDAD que es la madre de las diversas denominaciones de este grupo, siempre ha observado que su auténtico caladero de posibles adeptos está dentro del movimiento alternativo, ecologista, y de acción noviolenta.

      De hecho si miramos un poco hacía atrás, en España, se interpusieron en el camino del movimiento verde. En una época en la que podría haberse consolidado. Ellos registraron otro partido que confundió al electorado. Posteriormente hubo una sentencia que les prohibió utilizar dicha denominación. En el movimiento de Objeción de Conciencia, también formaron otros grupos parecidos, que confundían a los jóvenes que querían realizar un servicio sustitutorio a la “mili”.

      Siempre han manipulado descaradamente la filosofía gandhiana, el ecopacifismo, etc.

      Su único fin es promover un movimiento piramidal seguidor de un personaje mesiánico. Para desvirtuar en la práctica los originales movimientos sociales y alternativos.

      De hecho en Europa, son totalmente ajenos a los mismos. Intentan confundirse con mil artimañas y denominaciones, pero ya son conocidos sus juegos de malabares.

      SMV:

      ¿Crees que la marcha por la paz es tan sólo una pantalla para captar adeptos?

      JD:

      Es como antes te he comentado, otra más de sus herramientas. Han visto que por medio de la ONG (Humanista), Mundo sin Guerras, pueden penetrar directamente a instituciones, coordinadoras, subvenciones y sobre todo la adhesión de personas públicas, que pueden dar sin ellos saberlo crédito a “su montaje humanista”.La realidad es que quien mueve todos los” hilos invisibles” para gran parte de la sociedad civil, son las organizaciones satélites del Partido Humanista y sus diversas variantes.

      Saben que si se presentaran directamente como tal, se les vería el plumero.

      Personalmente estoy muy relacionado con colectivos ecopacifistas, y nunca ellos se han relacionado con los mismos.

      A no ser que hayan penetrado en los mismos, para difuminar sus objetivos.

      SMV:

      Rafael de la Rubia accedió a que le hiciera una entrevista, le envíe el formulario y lo estoy esperando. ¿Dirías de él que es la mano derecha, por decirlo de algún modo, de Silo?

      JD:

      Como dicen en Latinoamérica, es su vocero. Esta persona es la que representaba al Partido Humanista en los orígenes de Izquierda Unida, formación por la cual fui parlamentario por LOS VERDES-BERDEAK, en Euskadi.,entre 1994-1998.

      Es por ello, que desde las campañas anti-Otan, hasta la fecha somos muchos los que sabemos de “las triquiñuelas” que suelen utilizar “los humanistas siolistas”,para estar siempre en el candelero.

      SMV:

      Según la información que he podido leer sobre los Parques de Estudio y Reflexión (un total de once en el mundo; uno en España, precisamente en Toledo, y el central donde se encuentra Silo, donde acaba la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, llamado Parque histórico Punta de Vacas), y haberla contrastado con la información de vuestra web, se puede decir que coinciden características y perfiles para determinar que Silo está al frente de una gran secta mundial. ¿Cómo se podría establecer de un modo certero esto, y cómo se podría detener el avance de un grupo como este, que según parece es la tercera fuerza política de México y que sabemos tiene en España y Latinoamérica miles de adeptos?

      JD:

      La realidad es que hay una cara oculta, de este movimiento, que a no ser que estés a un nivel muy alto y posteriormente salgas del mismo y lo relates poco sabemos del mismo.

      Lo único real, es la información contrastada, de la práctica realizada por los mismos en el transcurrir de los últimos veinte años.

      Nosotros disponemos de documentación interna de LA COMUNIDAD, pero es de hace unos 15 años. Ahí mismo observamos su organización piramidal y su proceder desvirtuador de los movimientos sociales, que les repercuten en sus propios objetivos. Y para ello que mejor que copiar literalmente objetivos y causas de otros grupos nacionales e internacionales. Para entremezclarse entre ellos. En los países latinoamericanos pueden repercutir muy negativamente a nivel político, desde el momento que “su líder” se cree una encarnación mesianica. Y sobre todo que no está nada claro con quién serían capaces de pactar en un gobierno de coalición y que políticas sociales llevar acabo.

      SMV:

      Juantxo ya para terminar con esta interviú vía cibernética, que me gustaría adornar al estilo del Nuevo Periodismo de los años 60 y 70, poniendo a modo de relato esta entrevista, ¿quién es Mario Luis Rodríguez Cobos, existe la posibilidad de desenmascararlo?

      JD:

      Nosotros sabemos de personas que han estado participando activamente en esta entidad, a niveles muy locales o nacionales. También hay otras personas que han colaborado a nivel internacional. Sólo los más relacionados con Silos, es decir “su guardia pretoriana”,son los auténticos sabedores de cierta paranoia mesianica. Que no tienen ningún empacho en utilizar y manipular a su antojo, las propuestas teóricas del ecopacifismo e internacionalismo.

      Les delata el comportamiento interno, entre la teoría y la práctica sectaria hacia sus propios colaboradores. La democracia interna no existe, sólo el líder unipresente y “carismático”

      Los orígenes de LA COMUNIDAD fueron bien claros, desviar a la juventud de su compromiso político en Latinoamérica. Y de hecho parece ser que en su momento en Chile apoyaron el derrocamiento de Salvador Allende, por parte del dictador Pinochet.

      Hoy pretenden con la dichosa Marcha por la paz, finalizar al pie de la Aconcagua dando pleitesía a su líder, nada más y nada menos. Eso sí con el soporte de miles de personas ajenas a sus verdaderos objetivos. Y de paso ampliar su “cantera humanista”.

      SMV:

      Así con estas respuestas contundentes y como Juantxo dice “nosotros no renunciamos a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, nosotros en El Librepensador tampoco. En ustedes está renunciar o no a ese derecho inalienable o al menos así debiera ser.

      Juantxo se despidió bajo la lluvia dispuesto a dar un paseo, para ello llevaba su paraguas: conoce cómo se las gasta el clima y porque por el horizonte vio amenazantes nubes de tormenta. Mientras tanto en el Parque Histórico de Punta de Vacas un iluminado pretende cambiar el mundo usando cualquier artimaña.

  37. Juantxo Domínguez, Pilar Salarrullana, Mercedes Montenegro, Redune.., vinculados a la Iglesia Católica y todos juntitos, que bueno, ya sólo falta Torquemada y algún otro, pero será cuestión de esperar, esto es un saco de sorpresas..

    Aquí un artículo esclarecedor de lo que dice REDUNE sobre la diferencia entre religión y sectas todo ello para lavarle la cara a la Iglesia Católica, al Opus, que bueno :

    (lo que sigue es un extracto, el artículo completo está en su sitio oficial: http://www.redune.org/articulo4.html

    LO QUE DICE REDUNE..

    “A continuación, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario.
    Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios obligan a la sumisión.La conversión a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversión a un grupo sectario implica una rendición inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona.Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones rápidas con escasa información.Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma crítica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento crítico.Las religiones hablan claro sobre sus creencias; sin embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas sólo para quienes están muy metidos en el grupo.Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de ellos.Las religiones fomentan la participación, mientras que los grupos sectarios con frecuencia la fuerzan.Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; por el contrario, los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer.Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, coaccionan y asustan a sus miembros para que no se marchen.Las religiones fomentan la integración psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo-bueno y un yo-malo.Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona.Las religiones reconocen que las personas son responsables de su vida ante Dios. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los líderes.Las religiones pueden ofrecer una confesión confidencial de los pecados con el propósito de facilitar el proceso de curación espiritual, de desarrollo moral. Los grupos sectarios pueden exigir una confesión de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros.Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus prácticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el engaño para conseguir sus objetivos.Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coinciden y son coherentes con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo.Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias básicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber descubierto o restaurado la Nueva Verdad.Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcción. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad.Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices éticas. Los grupos sectarios consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices éticas.Las religiones responden a sus críticos con respecto. Los grupos sectarios a menudo intimidan a sus críticos con amenazas físicas o legales.Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabino con una preparación formal. Los grupos sectarios no suelen tener líderes religiosos con una preparación formal.Las religiones piden a sus líderes religiosos que sigan un estándar ético. Los grupos sectarios no piden a sus líderes religiosos que sigan unas directrices éticas.Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre el clero y los fieles no son ética. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los líderes.Las religiones piden y buscan que los líderes religiosos den cuenta de sus acciones. Los líderes de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie.Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas.”

    QUE ESCLARECEDOR TODO, AHORA ENTIENDO QUE EL OJO EN LA LLAGA ES EL OJO DIVINO..

    AGUR

    1. Y la Iglesia Catòlica es otra secta…
      Claramente …de engañabobos tal cual Silo el pederasta o cualquier otro Mesías tal como Jesús de Nazaret, el esquizofrénico

    2. Humanist Society of Metropolitan New York

      The Corliss Lamont Chapter of the American Humanist Association

      Siloists — with responses from the Humanist Movement in Iceland and from J.D. Snyder, former member of the Siloist Movement

      THE OTHER HUMANISTS

      by Beth K. Lamont

      For many years now critics have charged a Humanist group called Siloists with being an opportunistic cult which engages in practices that are inconsistent with Humanist principles: things like using quotas for member recruitment and for financial contribution, and using intimidating psychological stress in the name of self improvement. Longer established Humanists have wished to differentiate themselves from this group feeling that criticism regarding these practices will spill over onto themselves in public opinion.

      The Siloist literature seems logical and descriptive of Humanist principles. Their active community outreach seems honorable. What is the problem? Might it be partly, because on one hand they make no move to associate with long-standing Humanist groups, yet on the other hand they claim disputed connection to popular organizations like the Greens? What is the truth of the matter? What do the Siloists say? Do they acknowledge engaging in the objectionable practices? If so, what is their rationale or how do they feel justified in doing so? What are their criticisms of non-Siloist Humanists? How can we explore this further? Is there any way that these serious differences can be reconciled to the satisfaction of both groups? I certainly hope so. This is an invitation for dialogue.

      The Humanists’ stock-in-trade is critical reasoning. We are continually honing our arguments. We keep refining our rejection of irrational thought. This attribute, sometimes carried to the point of being caustically critical, generally serves us well in the world of ideas. It causes us to be very uneasy collaborators with other Humanists, unfortunately.

      We Humanists come in a great variety of flavors; each with a slightly different emphasis. Variously we call ourselves non-theists, Freethinkers, Rationalists, Ethical Culturists, Atheists, Agnostics, Secular Humanists, Unitarian Universalists, and some of us espouse Religious Humanism or Humanistic Judaism. Rather than honoring the common thread we share, we often criticize the other expressions of Humanism with the high emotion and fervor found in family squabbles, emphasizing our differences rather than our similarities.

      Indeed, it must be part of our nature to expect more of those who are most like us. We seem to hold family to much higher standards. It’s as though we are better able to shrug off the poor judgment of all those strange people out there who are not close to us in our critical reasoning and in our Humanist life-stance. But we, “the enlightened ones,” on the other hand, of all people should know better than to make mistakes in our reasoning!

      It would be much more productive to acknowledge that we are more alike than we are different, and to reach out to embrace a friend. Joining forces to promote our common causes seems to me to be an imperative. Is it immodest to assert that the world might be a more sane and a safer place to live if there were more Humanists? I plead guilty to this chauvinistic notion. How I would love to see more of us working in harmony and taking leadership roles. This is why it is so perplexing to witness any kind of in-fighting, almost like turf wars, among Humanists.

      From my own personal history I recognize the “push-away” syndrome. I well remember how people who were important to me were shocked at my questioning “god’s word” or “god’s will.” My Mother prayed for my soul when I declared that I just couldn’t handle the biblical account of creation. More and more I felt isolated from family and friends as I searched out truths for myself, and I drew much criticism when I emphatically refused to pray for guidance on the matter! I became fiercely critical as I pushed away from the myths that tradition had imposed upon me. Over the years, as I gained the courage and the scientific information to express my new-found convictions, I found that I was at last completely free of the myths! I no longer needed to focus on my “push-aways.” Instead, I found that I had turned around and was facing into an expression of my beliefs in a more positive way. I had become fully focused on earth-oriented and human-oriented concerns like social justice and the promotion of equitable and abundant life right here and now. How delighted I was to learn that these views have an historical perspective and that Humanism is the name for this philosophy.

      I was especially delighted to find others of like mind, and to be comforted that I was not alone. But I soon learned, much to my dismay, that many of these like-minded others were still doing their own “push-aways.” Rather than moving forward, getting on with the task of helping to promote a more Humanistic world, they were still focused backward on the struggle against the myths. We must not meet in a church. We must not join in protest with religious organizations. This kind of allergy seems counter-productive. “Push-aways” seem to have become so much a part of their intellectual outlook, that these Humanists continue to push away even against each other in a more or less sustained critical mode.

      The most uniformity that we can expect of any Humanist group is that its members generally agree to a set of principles like the Humanist Manifestos I & II, or a similar document, even though they may continue to debate some fine points. Essentially the over all cohesive factor is an assertion by the members themselves, that they as individuals believe in these principles and that they, with varying degrees of success, try to act in ways consistent with these principles. For some highly motivated Humanists, devotion to the cause brings them to engage in various organizational and cooperative efforts, volunteering in the community, perhaps writing about or taking a public stand on an issue, or in assuming a teaching or leadership role, even seeking or holding a public office.

      While commitment to the cause of Humanism is admirable, tactics which use pressure to accomplish this commitment, such as recruitment quotas or obligatory financial payments, are not consistent with Humanist principles, nor is the use of humiliation when goals are not met. Open elections, opportunity for shared decision-making, and openings for newcomers to assume leadership roles, are essential to a democratic process, rather than adhering to a top-down flow of authority. The publishing of annual reports disclosing operating costs and sources of funding helps to determine whether a group is making good financial decisions, and to disclose any large contributions which might possibly create a powerful vested influence or reflect a hidden agenda.

      We are certainly in agreement that we must be free to explore and to search out our own truths. The principles of free will and of human responsibility are well established among Humanists. Consequently we would expect that the organizational structure of any Humanist group would be non-authoritarian and most certainly democratic in nature. We would always expect that Humanist ends be pursued through Humanist means. How could it be otherwise? To use means that would disrespect the dignity and autonomy of the individual would be a betrayal of our basic principles.

      This is an invitation for a Humanist dialogue between the Siloists and the non-Siloists.

      The following is a thoughtful response to the above article from a Siloist in Iceland, Mr. Kjartan Jónsson, Spokesman of the Humanist Movement in Iceland, who took up my challenge. This description of the Humanist Movement is appreciated.

      From the “Other” Humanists

      I welcome the opportunity to respond to some criticism appearing in Beth K. Lamont’s article on the Web; “The Other Humanists,” towards the Humanist (Siloist) Movement. Although this criticism, which is based on statements from former Siloists, is in some ways vague I find the article in general honest and open-minded, and in that I find motivation to sit and put down few words in our defence. The main points in this critisim are the following: in the Humanist Movement leadership positions are supposedly not accessible; decision-making not democratic; rigid requirements for financial support existing and the overall funding of the international operation supposed to be obscure rather than available for public scrutiny. In this criticism however Siloist literature is not included. In Mrs. Lamont’s article this literature is described as logical and descriptive of Humanist principles.

      I would like to divide my reply into the following categories.

      Comparing Different Kinds of Organisations

      Financial Issues

      School of Ideas and Methods

      Structure of Expansion

      Comparing Different Kinds of Organisations

      First of all I must emphasise the difference in the organisations that are being compared in Mrs. Lamont’s article; the American Humanist Association and The Humanist Movement (Siloist). The American Humanist Association is a national organization founded in 1941 to promote humanism in the United States. The Humanist Movement is an international movement with its own internal structure. This structure is based on human relations, not geography. The same “council” can be in many countries, spread over different continents.
      Aside from being a social movement, the Humanist Movement has a side that could be described as a school of ideas and methods and its structure is designed to implement those ideas and methods efficiently (see later; School of ideas and methods, Structure of expansion).

      Also, it is important to mention that the Humanist Movement has started many kinds of associations and political parties that have their own structure and are nationally and locally based with their own identities and independence.

      Financial Issues

      The overall financial matters of the Movement can be divided into 3 categories:

      Membership dues collection every 6 months

      Fundraising and sponsorships for projects and other expenses

      Financial matters of independent, locally- or nationally-registered associations

      Membership dues collection every 6 months

      The membership dues are the Humanist Movement’s only formal income. Every member pays an amount based on the particular economic situation in their country. For example, in India dues are $3.5 and in the United States they are $100. The money collected is not accumulated into any one single fund. Instead, it is distributed in a specific manner, according to the way the Movement is structured:
      25 percent of what is collected in each group (of 7 to 30 people) remains in that group to cover costs like photocopying and other small expenses. Each group is a part of a larger unit of 7 to 30 groups which is called a council of team delegates. Another 25 percent remains within this larger unit of groups for expenses like short trips, local campaigns, etc. This council is again part of a bigger circle of 7 to 30 such units called a council of general delegates. Here again another 25 percent remains to finance trips between countries and to assist people who are establishing new groups in different countries. The remaining 25 percent is left within the biggest unit of the movement which is called a council of coordinators. This part is used to support some of the same activities as the council of general delegates, but it also helps to pay expenses for evaluation-conferences that are held every 6 months. This council of coordinators is an independent unit, both financially and strategically. At the moment, there are 12 such councils in the world and there are expected to be at least 20 by the end of this year, each one with approximately 7,000 to 20,000 members. Each council is accountable to its members for how it uses this money. For the councils of team delegates, general delegates and coordinators, such accounting is a standard practice. Providing formal accounts to people for their 25 percent in groups of 7 to 30 people (most often consisting of 10 to 15 members) has usually not been required.

      Fundraising and sponsorships for projects and other expenses

      Each group’s activities are usually much more than the 25 percent allocation. In many cases, the group or groups are running a centre, a neighbourhood paper, and are doing other activities. The groups have various means of financing those activities. The most common ways are to find advertisers for the newspaper and to ask their supporters for donations.

      Financial matters of independent, locally- or nationally-registered associations

      The Humanist Movement has started various clubs, Humanist parties and associations in different countries. Although in some cases, early in the process of launching such organisms, there has not been a clear distinction between those entities and the Movement, they have after a while become independent and established their own identity. Those organisations are usually registered locally or nationally and are responsible for their own finances.

      To put things into perspective, I would like to give an example of an actual situation. In Iceland there are 4 main groups that operate basically independent of each other. People from all groups are working in the Icelandic Humanist Party, which is a small party (has gotten 2 percent of the overall votes) but has a clear identity and its own voice. The Party has its own budget and the people participating in the party raise money to finance it. Some people in my group work with the Humanist Party. Still, over the past few years, as a group we have held multicultural events (constructive responses to racism), conferences related to racial issues, published papers, and recently started an association, Friends of India. The association’s purpose is to collect money to support educational aid programs being carried out by Humanist groups that we helped start in India. Friends of India is legally registered in Iceland and has a board. The board includes some respected public figures, and it is responsible for how the organisation’s money is used. This association has a unique position among similar organisations as volunteers do all administrative work and 100 percent of the money collected is paid directly to schools in India in the names of specific children.
      In our group there are 15 members of the Movement who pay dues in the membership campaign, and we are working with more than 200 registered supporters who are helping in various ways. They help out in one or more of our projects and associations: the Humanist Party, Friends of India, coming to fundraising dinners (mostly to help pay for travel to India), etc.

      School of Ideas and Methods

      The Humanist Movement has its own ideology and methodology these were developed in the early days of the movement by its main founder, Mario Rodriguez Cobos, also known as Silo. Cobos is a philosopher and writer, and a study group formed around his ideas. The Humanist Movement began with this group. Orientors in the movement teach and implement those ideas and methods in the groups they form. As a result, the Humanist Movement is, in addition to being a social movement, like a school. Based on its school-like characteristics, it reserves the right to make its own curriculum of thought, methodology, and organisation. It is a school of those ideas and methods, not others, and it is not open to altering these basic principles unless there is broad agreement on doing so. In this sense, the Humanist Movement is not open for a “democratic reform” in individual groups. Of course there is nothing that prevents anybody from starting groups of a similar nature if they want to choose their own emphases. The Humanist Movement’s nature as a social movement appears in the fact there is great tactical freedom for local groups to undertake any action that they feel is necessary. This freedom, of course, comes within the limits of non-violence. Likewise, actions mustn’t contradict the Movement’s basic principles.
      The final decisions about altering those basic principles are taken by those who have the most experience in implementing those ideas and methods.
      That is, those who have shown the most results make these decisions. People who have built a council of coordinators (network of +7,000) participate in a general assembly, which studies relevant issues and proposes adjustments.

      Structure of Expansion

      The Movement’s structure is designed from the point of view of efficiency in expanding it. The general idea is that each person co-ordinates the activities and groups he/she has established. The advantage that this form has is that the energy is directed outwards to make it grow instead of toward internal conflicts. The road to influence is to form bigger human structure instead of focusing on having influence on what already exists. Within this set-up leading positions are equally accessible for everyone and everyone has the same chance. For someone who wants to be in a cosy organisation that nurtures a feeling of being right and just without very much commitment I can imagine that this kind of a set-up may not be very appealing. Also for someone who wants to reach influence in an easy way through popularism. To have influence within this movement takes a lot of work and a huge commitment.
      One might argue that this is not a good form to use in a situation where the limits of expansion have been reached and the organisation is only maintaining itself. I could even agree with that. But we are far from reaching those limits and I believe that coherent ideas and work such as ours can have a vital role in a constantly more globalised world, where Internet and television stations launch their images into every corner of the world, challenging cultures, values and traditions. In this situation I would like to do it as efficiently as possible.
      In my participation in the movement I have not found any need to make any compromises in regards to our basic ideas and values. On the contrary, in it I have found encouragement and an increasing need to practice tolerance and respect for other people, their opinions and lifestyles. I have also found stimuli to overcome the obstacles I have had in my relations with people in my own ongoing efforts to achieve more coherence as a human being. I consider my participation in the movement as my free choice and I invite anybody to take part in it on the same basis.

      Kjartan Jónsson
      Spokesman of the Humanist Movement in Iceland
      May 20, 2001

      The following is a response from a former member of the Siloist Movement, J.D. Snyder. This response is very much appreciated.

      I read with interest your article about the Siloist Movement and Mr. Jónsson’s response. I was an active member of the Humanist Movement for ten years. It has been approximately ten years since I left that Movement. I left the Siloist Movement after ten very active years within the Movement and have continued with my political and social work. I have hoped to have the opportunity to express my thoughts and feelings about the Humanists and until this point have not seen an opportunity to participate in a sincere dialogue.

      First let me say that I left the Movement for personal reasons. I was thirty, had begun my “work” with the Siloists shortly after turning 21 and nine years later realized that I wanted to address both personal and career issues. I did leave disgruntled with particular members of the Humanist Movement, but I must emphasize – never with the goals and aspirations of the Movement. The members that I had “issues” with were members that in essence, I did not like. Nor were they people that I believe liked me. Simply put, our personalities clashed. However, I did not, and do not see the need to degrade the entire Siloist Movement because of these personality differences. I have seen “reports” and “testimonials” of ex-members who claim to have been brain-washed, humiliated, etc. by Humanist Movement members and I felt it disconcerting to say the least. Some of these ex-members I knew personally. Some had bitter rivals with other members, some had personal problems that poured over into their involvement that I believe “colored” their perceptions, others I believe were not mature enough to realize that every group has its shortcomings.

      The Movement members, in general (and in my opinion), are hard working individuals who have chosen this particular organization to work within to achieve a better world. I think that most of us would not argue that this goal, in itself, is noble; as we all know, activism is a difficult “job.” Time is precious and most Siloist Humanists I know, if not all, not only have to support themselves, they also have families to support, and must address the endless tasks that we all do in order to function in this world. I myself left the Humanist Movement, returned to school, completed an AA, BA, and now, hopefully, a law degree.

      I never have regretted the time that I spent in the Movement. When I joined the Humanist Movement I was very shy, but through the encouragement and mentorship of Humanist members was given the opportunity to not only participate actively in projects, but to conceptualize and form many projects that I am proud of to this day (helping stop the off-shore oil-drilling along the California coast, to name but one.) I also attended workshops related to personal growth which informed my work as I worked, and continue to work, with other activists and volunteers. In addition, much of my organizing skills I acquired inform my studies and activism. Some of the criticism I have read about the Movement included references to the “cultish” workshops. As I mentioned, ex-members and their allies in the media (e.g., The San Francisco Bay Guardian) made references to workshops, etc. conducted by the Siloists. However, referring to meditation, works regarding the individual’s “attention” (also a work that Thich Nhat Hanh speaks often of), etc. as weird and cultish strikes me as a veiled attempt to discredit the Siloists.

      Yes, the Humanists are not a perfect organization. I too have my criticisms, however, I have worked with many fine groups since leaving the Siloist Movement and have not yet found a “perfect” organization. I think it is time that we try to be a bit more open-minded and less intolerant of those around us. For that I thank you for your article.

      J.D. Snyder
      Former member of the Siloist Movement
      June 12, 2002

      Other visitors to this Web page may wish to comment. Your evaluation or elaboration of the points of view expressed is invited.

      Copyright © 1998-2012 by Humanist Society of Metropolitan New York. All rights reserved.

      This page last revised: January 6, 2012.

      Follow the link below to return to the Humanist Society of Metropolitan New York Home Page.

    3. Search the Web
      http://www.terranova.50megs.com/

      Puede una secta ser humanista?
      Testimonio de Pedro Calvo, ex-integrante de la secta siloista. Pedro Calvo participó años en la secta en diversos países sudamericanos y europeos – y por eso se siente en la obligación de advertir a otros acerca de este burdo engaño
      Febrero del año 2000.
      Pueden la secta de Silo y sus siloistas ser humanistas?

      La descripción secta humanista es lo que en inglés se denominaría una “contradiction in terms” – algo en donde los términos se contradicen. Secta y humanistas son sencillamente incompatibles. Y, por eso, una secta compuesta de humanistas es básicamente una imposibilidad.

      El humanismo puede definirse, sin mayores dificultades, por cualquier persona mas o menos elaborada como una manera de pensar y accionar que intenta crear y brindar las mejores posibilidades de bienestar y libertad para el ser humano. Pero en el mundo de las realidades, las declaraciones de principios y definiciones en el papel están lejos de ser una varita magica. Es necesario subrayar, que ponerse una etiqueta de humanista no da derecho a santificarse ni a declararse a si mismo puro e infalible. Aun los humanistas mas honestos se equivocan, porque estan sujetos a los dilemas y paradojas inherentes a la existencia humana. Un claro ejemplo de ésto son los intentos de aplicar principios declarados humanistas en contextos de juridicción criminal, manipulación genética, contracepción y aborto, etc, en donde no hay una salida definitiva, que favorezca por igual a todos los involucrados. Ejemplos; los que puede ser bueno para el criminal no lo es para la víctima, lo que que puede ayudar a la madre es contrario al bienestar o posibilidades de vida del feto, etc.

      Existen por supuesto muchos tipos de sectas y maneras de definir una secta (y hay quienes catalogan a ciertas sectas rosacruces y masónicas como benignas y capaces de aportar). Pero, para no perderse en palabrerio de corte sociológico, el punto de partida mas fácil para ver la morbidez de una secta es la forma de liderazgo. El argentino Mario Rodriguez Cobos, Silo, se define y pone en escena a sí mismo, a menudo con gran gusto por lo teatralmente grotesco, como el mas sublime de los humanistas, el único o último protector del ser humano. Pero cabe preguntarse: .
      * Puede un gurú dictatorial, que no admite crítica y excluye al crítico, ser un humanista ?
      * Puede ser humanista un guru, que desde el comienzo de su carrera ha mentido escandalosamente respecto de si mismo y sus seguidores ?
      * Puede ser autenticamente humanista un gurú, que se ha declarado a si mismo infalible y que concientemente ha desmemoriado a sus seguidores de montañas de errores y conductas estrafalarias ?

      Otros puntos que hacen de Silo un tipo clásico de gurú de secta:
      * Falsa actitud pública frente al mucho dinero de los muchos participantes. De qué vive Silo? es una interesante pregunta.
      * Rapacidad sexual. Hay diversos testimonios de que el gurú en repetidas ocasiones no ha respetado a las “parejas” de sus propios seguidores.
      * Necesidad de culto patológico a su personalidad.

      Testimonios de estos 3 puntos serán también publicados en la internet.

      Finalmente: Observadores y expertos de varios países sudamericanos y europeos no tienen duda que el siloismo, en sus distintas “formas” es una secta. Desde la declaración oficial del Gobierno de Austria (Austrian Ministry for Environment, Youth and Family) hasta organizaciones en la propia Argentina consideran a Silo como el líder de una secta utilitaria y camaleónica. Lo que se encuentra en la internet está lejos de reflejar la cantidad de artículos y reportajes en varios países y en diferentes idiomas, que han demostrado el carácter de secta del artificial Partido Humanista. Ver SOLO ALGUNOS EJEMPLOS en:

      http://cisar.org/990913b.htm

      http://www.corliss-lamont.org/hsmny/siloists.htm

      http://www.civila.com/argentina/fapes/sectaaz.html

      http://www.stelling.nl/simpos/simpoeng.htm

      El que Silo se equivoque no es en lo básico una maldad. Lo que es maldadoso, es no reconocer estos errores y manipular una fachada de mesiánica perfección, que esta lejos de la realidad. Los fines obvios y últimos de esta mentirosa y oportunista conducta son – por lo menos – dos:

      1) Conservar a los participantes psicológicamente débiles, aquellos de débil personalidad, que normalmente llecan años en la secta y que no ven otra salida al mundo que la cárcel conceptual del siloismo. Por cada nueva “novedad” del gurú, se tira por la ventana todo lo hecho anteriormente y se comienza de nuevo, desde un “ahora si que sí” que utiliza y aprovecha la necesidad de creer de los participantes. Tarde o temprano se reemplaza todo por otra “novedad” o “forma” elaborada por nadie mas que el gurú.
      Esto esta basado en que los seguidores sencillamente se reprogramen y repitan a veces hasta exactamente lo contrario, de lo que hasta ese entónces venían repitiendo. De un tema “doctrinario” se pasa a otro, de no hacer política se pasa a hacer política, de no cobrar dinero a los participantes se pasa a cobrar mucho dinero, etc.
      En el extraordinario caso que se llegaran a hacer preguntas, Silo responde desfachatadamente, a menudo con características risotadas llenas de falsa afabilidad, que es el “momento de proceso”. Los momentos de proceso de Silo, no son otra cosa que su necesidad mánica de tener mas y mas poder. En estos “cambios de momento de proceso”, que solo Silo puede ver y determinar, el gurú demuestra la mas abierta deslealtad con los seguidores que plantean preguntas críticas. Cualquiera que haya participado sostenidamente, sabe que para este gurú humanista, solo los incondicionales aduladores de turno son “interesantes”.

      2) La “captación” de nueva gente, a la cual se le presenta una secta “renovada” que trata de ser mas moderna. Este es el caso del patético Partido Humanista. De esta manera los potenciales participantes no tienen la oportunidad de saber que se encuentran ante un gurú, que en sus comienzos se denominó a si mismo “hijo de dios”, “el sonriente”, que se comparó con Buda y Jesús, que más encima anunció fines de mundo y “caídas totales de sistema” que obviamente nunca llegaron (documentación de esto se presentara en futuros artículos). Luego se puede continuar con una serie de falsedades, que nunca fueron lo que se suponía que debían ser. La Escuela, el Movimiento Paz es Fuerza, el Movimiento de Liberación Interior, el Poder Joven (supuestamente anárquico, con verborragía marxista-socialista), el Instituto Síntesis (de Japón, con cursos de relajación pagados), la Religión Interior (en donde abiertamente se apuntaba a Silo como “guía” personal), la Comunidad para el Desarrollo del Ser Humano, etc.
      A principios y a finales, estas pantallas no son nada mas que una manera oportunista de engañar al público. Esta conducta truquera, que en proximos artículos veremos está en el alma misma del siloismo, se justifica con que “la forma” da lo mismo, con que es legítimo inventar una “forma hacia afuera”.
      Que bizarra concepción?! Que se puede ser una cosa para adentro, “entre nosotros” y cualquier otra cosa hacia afuera, “para los demas”, es un axioma que para el siloista convencido no necesita ser demostrado. Esto es lo que explica que una secta de caracter obscurantista y dictatorial invente un partido político, que participa en el juego democrático con el solo motivo de obtener mas poder.
      Demas esta decir que esta sistemática manipulación está lejos de ser humanista; en verdad, revela un profundo desprecio por el ser humano. Silo, este arrogante y egocéntrico guru latinoamericano, se siente con la absoluta autorización para crear religiones, partidos, movimientos… sin para nada pensar en el costo humano envuelto en sus experimentos.

      IMPORTANTE: Como en todas las sectas, hay gente buena que participa con la mejores intenciones. Entre esta gente, la gran mayoría -por suerte- va a dejar la secta tarde o temprano. Las alusiones a fanáticos siloistas no están dirigidas a aquellos que aun no se han dado cuenta, que están siendo engañados y que, mas encima, estan siendo complices de un burdo engaño a otros. Cuando aquí se habla de fanáticos se está en realidad hablando de la minoría incondicional, que no es ni esotérica, ni ecologista, ni humanista, ni nada aparte de admirador de Silo y sus caprichos. Estos personajes, de los cuales cada tanto uno despierta a la realidad, son una verdadera tragedia humana, viven en el mundo simple, limitado y obscuro que les otorga Silo. En general, esta desgracia es fácilmente observable por familiares y demas personas relacionadas. Muchos siloistas fanáticos, que se pasan virtualmente todo el día en las calles tratando de convencer al transeunte, no son capaces de convencer a sus seres mas cercanos de las ventajas del amor incondicional a Silo.

  38. ORA POR NOBIS.. AMEN

    1. http://web.archive.org/web/20080327194816/http://www.ex-silo.org/vonholdt.php

      google traslator …

      Mi participación en el movimiento – un informe de primera mano ”

      Por

      Bob von Holdt
      San Francisco, California

      Me pasé 3 1/2 años, desde agosto de 1982 hasta enero de 1986 el estudio ‘El Movimiento’. Asistí a las reuniones, tanto públicos como internos, mientras que la recogida de los materiales citados en el presente informe. Mi primer encuentro con ‘El Movimiento’, entonces todavía conocida como la Comunidad, en el 1982 Feria de San Francisco. Yo tenía una gran curiosidad acerca de la psicología de las sectas, cultos y los movimientos de masas. ¿Cómo se dominan a sus seguidores? ¿Cuál fue el mecanismo que convirtió a los curiosos a los verdaderos creyentes? Vivir cerca de San Francisco, que había seguido la historia natural cartilaginoso de Jim Jones y Jonestown. Yo también había leído mucho sobre el Reverendo Moon y su “secta Moon” y estaba familiarizado con la secta Hare Krishna. Pero yo nunca había estado muy cerca de alguno de estos grupos y qué conocimiento tenía era de segunda mano.

      Cuando vi por primera vez, la Comunidad me encontré con un grupo de muy dedicados, personas sinceras que creen fervientemente en su misión de “Humanizar la Tierra” y que hablaba de abrazar una causa digna. También hablaron de sí mismos como “el lanzamiento de una Fuerza imparable” y por haber encontrado la solución verdadera a la solución de los problemas del mundo. (En los próximos 3 1/2 años me descubrirían y observar cuán totalmente consumidos por estos individuos eran su obsesión que todo lo consume con su causa, hasta el punto de que en muchos aspectos eran unidimensionales caricaturas de los miembros normales y saludables de la sociedad. he observado de primera mano los métodos muy sutiles del Movimiento utiliza para hacer que sus seguidores psicológicamente dependiente obedientemente y sin pensar siguiendo sus dictados y servir como máquinas de reclutamiento auto-replicantes programadas para llevar a cabo el plan maestro de Silo.)

      Fascinado, me decidí a aprender más y empezó a asistir a las reuniones y eventos locales para ver qué podía aprender. Este fue el comienzo de mi aventura en el reino de ‘trabajo interno’ – ejercicios de relajación, experiencias guiadas, la configuración de una guía interna, en colaboración con “la fuerza”. Cuanto más aprendía, más curioso me hice (como Alicia cuando ella desapareció por el agujero del conejo) y la más crecía el apetito de aprender aún más. Como un espectador en una película de terror bien yo estaba en manos de una mezcla de fascinación y temor. Durante todo el tiempo que estuve implicado una vocecita en el fondo de mi mente me decía que huir, pero una fascinación morbosa me impidió responder. Había un gran número de veces que yo estaba dispuesto a retirarse cuando algún nuevo documento interno o algún nuevo desarrollo reavivar mi curiosidad y me decía, “sólo un poco más, un poco más …” Y así lo que inicialmente estaba destinado a ser un breve encuentro que duró no más de un par de reuniones se convirtieron en una prolongada investigación durante los cuales me “fui de paseo” y se hizo pasar por un verdadero creyente y le dio la apariencia de aceptar su “realidad . ”

      Me dijeron que una persona maravillosa es Silo. Escuché como Silo, pensador muy original y nuevo, descubrió y anunció la solución real y verdadera para poner fin al sufrimiento de la humanidad, como sus seguidores iban a transformar al individuo y la sociedad y crear un nuevo mundo. Vi cómo algunos de sus seguidores reverenciaban a este hombre tanto que se mantiene “santuarios” a él en sus hogares, fotos especiales que se echan con Silo en un viaje que habían hecho a una conferencia. Oí los susurros y reverencial con el que hablaban de él. Aprendí verdaderamente dedicado la mayor parte de sus seguidores eran. Aprendí muchos de ellos habían abandonado sus puestos de trabajo, amigos y en algunos casos incluso su país para venir a San Francisco y establecer su movimiento aquí. Anda, dijo a sus superiores, enviándolos en esta misión, y sin cuestionamientos y obedientemente, ellos vinieron. Vi que había, de hecho, dedicó su vida, cada fibra de su ser y de su cada respiración vigilia con el objetivo de construir el movimiento.

      En las reuniones grandes que vi cómo gente nueva, reclutados de las calles estaban rodeados de gente cálida, amable, nos hicieron sentir bienvenidos, dijo lo importante y valioso como seres humanos que fueron y dijeron que ellos también podrían desempeñar un papel vital en la gran causa , ser parte de esta fuerza imparable moral y el brazo y el brazo de marcha en solidaridad con sus compañeros en el mundo nuevo valiente siloist.

      En pequeñas reuniones semanales que vi cómo el trabajo interno, las experiencias guiadas, hizo que la gente se sienta mejor, así como vunerable a la sugestión y más susceptibles a ser programado con la visión del mundo siloist y comenzar el proceso de descomposición y la remodelación de la personalidad, a la larga entrega uno es el libre albedrío de la voluntad colectiva del grupo. Si todo va bien y las técnicas son efectivas una nueva verdadero creyente obediente va a nacer.

      Había gente constantemente me exhortaba a participar en los beneficios que se derivan de que estaba wonderous estas experiencias con los demás. Me dijeron que debo traer a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, los extranjeros que se encuentran en la calle, todos y cada uno lo que pude para que ellos también puedan participar de los beneficios maravillosos, de participar en estas experiencias y también le dará la oportunidad de unirse en la gran causa. Se me dijo cómo podía subir rápidamente dentro de la estructura interna, que si yo tenía muy claro mi tarea y no permitió ninguna resistencia a interferencias, y siguió trayendo gente nueva que se “integran y aclaró” que rápidamente se basaría mi propia estructura. Cuanto más crecía mi estructura, mayor es el nivel que podía alcanzar.

      Si yo estaba teniendo dificultades para atraer a la gente, debo tener resistencias internas que me impide trabajar eficazmente y tengo que trabajar con dillegence a “superar estas resistencias” y no dejar que nada me impide totalmente a dedicar a la “Obra”. También vi sin embargo, cómo la competencia se animó – que será la primera escuela miembro para alcanzar el nivel de la orden? Este concurso forma parte de la constante presión que se sentía a salir a reclutar. Nos dijeron que a menudo historias acerca de cómo los miembros del Movimiento en algún lugar de América del Sur y Europa estaban trabajando en las calles 12 horas al día para construir el movimiento y lo que está mal con nosotros que sólo podemos ahorrar un par de horas a la semana pésimo?

      La competencia fue fomentada también entre las “líneas” o consejos importantes. El consejo con el mayor número de miembros tenía más control sobre las decisiones regionales. Recuerdo que una interna “elección” dentro del Partido Humanista “, donde cada consejo tenía una lista de candidatos para los cargos del partido Partido Humanista y cada una de las dos líneas que intervienen estaba tratando de movilizar a las personas como posibles para votar por su lista de candidatos. El concurso para los cargos del partido (que consejo o línea controlaría las oficinas del partido) fue utilizado como un incentivo importante para las personas a que redoblen sus esfuerzos de reclutamiento durante un período de dos meses antes de la ‘elección’. Llegué a la conclusión de que la competencia es utilizado por el Movimiento como en importante herramienta en su arsenal para motivar a la gente a hacer su licitación y para atraerlos profundamente en su web de la dependencia. (Para la gran frustración de los ‘orientar’ yo nunca logró superar mis resistencias – de hecho, nunca me trajo ningún recruuits nuevos y nunca se construyó una estructura – mis defensas internas (resistencias) eran demasiado fuertes y no pude con la conciencia tranquila ver a mi manera de someter a nadie a lo que yo estaba experimentando y que despertó sospechas instintivas y una sensación de miedo dentro de mí.

      Vi que Silo era considerado prácticamente infalible (aunque nunca se describe en esos términos) y que sus palabras fueron tratados como perlas de sabiduría que debe ser disfrutado por los verdaderos creyentes. Vi cómo las actividades locales de menor importancia fueron planeados localmente, pero que las estrategias más importantes siempre internamente bajó de lo alto, ya sea desde el Gobierno o desde Magister Silo sí mismo (nunca quedó claro si Silo fue el primer Magister pero nadie más se identificó siempre como la celebración de este papel y parece lógico que Silo es el PM). He aprendido que cuando un alcanzado un nivel más alto se convirtió en conocimiento de información no está disponible para aquellos en los niveles inferiores. Mientras era miembro a nivel escolar recibí una serie de documentos internos (incluido en la colección de estos discos) que me dijeron que eran para uso interno y no debe ser compartida con los miembros de nivel inferior, que no lo hicieron sabemos lo suficiente para entenderlos y que llevaría mucho tiempo explicar. Me llevó también a creer que no había directrices y la información disponible en los niveles superiores (Orden, etc) que no eran accesibles para mí. Me di cuenta de cómo ‘Tito’ (Ernesto De Casas), entonces un miembro aceptado y el orientador de ‘G’ del Consejo y de la mayoría de los otros creyentes verdaderos que tenían rango en la estructura frecuentemente consulte con Silo por teléfono para asegurarse de que estaban llevando a cabo correctamente.

      Vi a lo largo del tiempo un cambio en el énfasis de trabajo interno para el trabajo externo – para salir a las calles y trabajando duro para traer nuevas perspectivas a las reuniones. La dirección del movimiento se estaba preparando para un cambio de la “etapa de los cuadros” a “la etapa de las masas”. Me animaron a abandonar amistades con personas que no se sienten atraídos por el movimiento. Me alentó a encontrar una novia que mirar dentro del Movimiento, que sería demasiado difícil, demasiado molesto para haber tener una relación con alguien de fuera del Movimiento, alguien que no entendía.

      En 1984, el movimiento comenzó a lanzar el Partido Humanista en varios países alrededor del mundo. Nos dijeron que Silo había decidido sin embargo el tiempo no era todavía el derecho a hacerlo en los EE.UU. (Cuando le pregunté a mi orientador Silo cómo podía muy bien juzgar las condiciones aquí a pesar de que vive en Argentina me dijeron que Silo tiene muchos contactos y amigos aquí, tanto dentro como fuera del Movimiento que mantenerlo informado). Algún tiempo después, a principios de julio, asistí a una “Escuela” reunión (el nivel de la escuela fue el nivel más alto que alcanza en la estructura interna – en ese momento que era posible llegar a ese nivel sin tener el requisito de 10 miembros activos por debajo de uno mismo en la propia estructura, si uno participa en retiros determinados). Fui recibido por varios miembros muy excitados a largo plazo que me dijeron que estábamos lanzando ahora el Partido Humanista en los EE.UU. Como no había habido ninguna mención de esto en otra reunión a la que asistió sólo dos días antes, le pregunté quién había tomado la decisión. Me dijeron que Silo había decidido que era el momento adecuado para que lo hagamos y que había tomado la decisión. No había habido ninguna discusión local, debate o decisión implicado que vio o escuchó de – sólo la inmediata aceptación total de la toma de Silo. También me dijeron que en la misma reunión que Tito, nuestro orientador de ‘G’ Consejo tendrá que tomar un papel detrás de la escena porque, al ser un extranjero (Argentina), que no pudo participar directamente en la política de Estados Unidos. También me dijeron que sería muy importante para minimizar la Sudamericana (Argentina) la conexión y hacer todo lo posible para dar un sabor americano al partido.

      En reuniones posteriores recibimos un primer esbozo de la Plataforma del Partido Humanista, que había sido enviado en español de Argentina y luego traducido al Inglés y se nos da para usarlo como guía para la formulación de nuestra propia plataforma. Durante todo este tiempo he observado que una gran cantidad de consultas telefónicas entre San Francisco y Argentina, específicamente en Silo, ocurrió. Muchas reuniones internas comenzaría con “Hablé con Silo anoche y dice …” Yo también observó que parecía haber una gran coordinación entre la evolución aquí y en otros lugares del Movimiento.

      Por último, debido a una gran cantidad de estrés de forma constante siendo presionados para contratar, y otros factores fuera mi temor pesaba mi curiosidad y me alejé del Movimiento al final de 1985. En ese momento yo no sentía ninguna necesidad real para informar sobre mis experiencias con nadie porque la HP ha sido muy ineficaz aquí como una herramienta de reclutamiento del Movimiento. En la primavera de 1986 comencé a ver los miembros de las mesas de dotación Movememt en eventos locales y mítines como Future Green. Al detenerse en una de sus mesas, me dijeron que el Movimiento estaba lanzando un proyecto nuevo y emocionante para ser más eficaces en la construcción del Movimiento. Todavía no estaba muy alarmado.

      Mi preocupación rápidamente montado cuando leí un artículo en el 30 de septiembre 1987 San Francisco Bay Guardian detallando intento futuro verde para insinuarse en los verdes del norte de California, una filial de los Comités del verde de la correspondencia. Como dice en un documento titulado “Información breve sobre el Movimiento”: “El Movimiento también puede ser capaz de guiar y transformar las organizaciones existentes que han demostrado la capacidad de contribuir al desarrollo humano en general.”

      Desde entonces he estado intercambiando información sobre los Siloists y el Movimiento con legítimo investigadores humanistas y seculares verdes y activistas de todo el planeta en un esfuerzo por evitar nuevas incursiones oportunistas por miembros del movimiento en las organizaciones legítimas y movimientos.

  39. Obediencia de voto en los partidos y militancias políticas, las dificultades para apostatar de una fe y sus dogmas, la falsa democracia donde nadie decide nada pero crean la ilusión de que si, que la gente decide, los problemas para disponer del propio dinero de las preferentes, los formadores de opinión y la caja tonta al servicio de la manipulación y de la ideología de turno en el poder, el robo sistemático de los recursos del pueblo por cúpulas en el poder, la misma educación que se trasmite para fomentar la sumisión de las personas.. Jerarquías y organizaciones piramidales, del clero, de las fuerzas de seguridad, de los partidos políticos, de las multinacionales, los clubs de fans, los seguidores de una moda, el sistema mismo en el que hay que prostituirse para llegar a la cúpula social, el neoliberalismo o la nueva religión de sometimiento de todo, todo, a don dinero.. Y una larga, larga lista de cosas y de sectas que de verdad hecho de menos en este blog.
    Si detrás de todo grupo organizado hay una secta y sectarios, entonces detrás de este blog de autores desconocidos también los hay, la misma declaración de intenciones de sus autores en ABOUT EL OJO EN LA LLAGA me lo parece.
    Utilizar el termino secta como un cajón de sastre en el que cabe desde un conejo a cualquier cosa para descalificar opciones o a grupos es muy viejo, y el sistema lo viene utilizando desde siempre sobre opciones que le molestan. El mismo 15 M ha sido tachado reiteradamente como sectario en distintos programas y medios de comunicación y el termino secta se utiliza demasiado a menudo para tratar zanjar cuitas pendientes con grupos con los que se rivaliza porque se cree que ocupan un espacio, un “nicho” del que se desea disponer..
    Juantxo Domínguez hizo su intento en su momento con los “verdes” y la cosa no le salió muy bien, ahora escribe después de ir a misa en REDUNE y trata de pasar factura a los que el cree que le boicotearon su plan, los otros verdes y los humanistas, pues nada, más de lo mismo..
    Lo importante es que las personas tienen acceso a toda la información y a todas la fuentes para poder decidir por sí mismas.

  40. A ver si os enteraís cojones, que se pone la información de quien la tiene… Por si fanáticos maniqueistas entrais a manipular ahora voy a colgar otra de AIS (atención e investigación de sociadicciones). Luego dirán que es del PPSOE, de la Falange o es un Instituto de Control de no se que conspiranoia… o que pertenece a la Iglesia del Cristo de los Desesperados..

    http://www.ais-info.org/sectas.html

    Una relación sectaria es toda aquella relación en la cual una persona induce de manera intencional a otra a depender casi o totalmente de él/ella en relación a decisiones vitales, inculcando en sus seguidores la convicción de que él/ella posee un talento especial, un don o unos conocimientos superiores.

    Cuando hablamos de sectas nos referimos a grupos o movimientos de estructura piramidal, donde por encima de todo se sitúa la figura de un líder carismático autoproclamado. El líder puede ser una persona o un grupo pequeño de personas; puede ser un hombre o una mujer.

    Una suposición frecuente es pensar que una secta es un grupo muy pequeño o exclusivamente religioso. La experiencia nos muestra que no es así: una secta puede ser muy numerosa o tener tan sólo una decena de adeptos. Por otro lado, las sectas pueden presentarse de formas muy diversas: como asociaciones civiles, culturales, grupos científicos, religiosos, filosóficos, políticos, terapéuticos, de crecimiento personal, etc. Es decir, no es el número de personas, ni sus doctrinas lo que define a una secta.

    Lo que caracteriza una secta son toda una serie de procedimientos encaminados a fomentar la devoción y dedicación ciega entre sus miembros (adeptos) hacia una ideología específica y/o hacia el propio líder. Para ello, las sectas tienden a desplegar procedimientos de influencia coercitiva sobre la mayoría de sus miembros (manipulación psicológica) y se encaminan a controlar varios aspectos de la vida de sus seguidores. De hecho, los procedimientos manipuladores de las sectas desembocan frecuentemente en la instauración de un trastorno de dependencia patológica entre los adeptos, aunque pueden aparecer otros trastornos. El hecho de que la dimensión de manipulación sea central en estas dinámicas de relación, es lo que nos ha llevado a redefinir estos grupos en términos de grupos de manipulación psicológica.

    Por lo general, las sectas se defienden argumentando que “son perseguidas por sus creencias”. No debemos perder de vista que el problema de las sectas no son sus ideas sino sus prácticas basadas en la ocultación, el engaño y el control de la personalidad. Los principales motivos de preocupación hacia las sectas son los siguientes:

    Desarrollan una ideología radical y con rasgos intolerantes. (no-violencia activa)

    Muestran una estructura jerárquica autoritaria, bajo la forma de un “líder-gurú” o de una organización que ha legado el mensaje del fundador. (Silo–Movimiento humanista-La Comunidad-CEH (Centro de Estudios humanistas)-Pressenza-Marcha Mundial por la Paz-Mundo sin guerras… son la misma derivada del gurú Silo…al que se venera a ver si os enterais

    Reivindican una referencia exclusiva a su propia interpretación de la realidad, incluyendo pautas específicas sobre las creencias, la ética, los comportamientos cotidianos, las relaciones personales y los medios necesarios para conseguir los fines del grupo. (obvio)

    Generan rupturas en diferentes ámbitos, como por ejemplo, con formas de pensar previas, con convicciones anteriores, con relaciones afectivas, etc.

    Defienden un modelo estándar de transformación de las personas, sin tener en cuenta las diferencias individuales ni la autonomía personal. –Idem

    Utilizan a las personas como instrumentos, empleando sus capacidades y recursos en beneficio de los objetivos ocultos del grupo. (por eso el PH es una secta)

    Emiten promesas de todo tipo: desarrollo personal, mejora de las relaciones, poder económico, sanación, etc.

    Enmascaran sus finalidades reales, que no coinciden con las que ofrecen externamente.

    Explotan las inquietudes y las necesidades de las personas, favoreciendo simultáneamente sentimientos de culpabilidad, miedo al abandono del grupo, etc.

    Comportan unos riesgos variables en relación con la autonomía personal, la salud, la educación, etc.

    Busca información sobre el grupo o actividad a la que acude la persona.

    Procura mantener el contacto con esta persona, el grupo intentará alejarla de personas significativas externas al grupo.

    No es aconsejable enfrentarse discutiendo, fomenta el diálogo tolerante sobre diferentes puntos de vista y da ejemplo mediante la reflexión respetuosa.

    Evita expresiones como “estás en una secta” o “te están lavando el cerebro”, harás que la persona se cierre y no hable.

    Ten en cuenta que padece una alteración inducida por el grupo, respeta su situación, pero no favorezcas con tu conducta esta dependencia, ni permitas que se aproveche de ti.

    Pon en duda aquello que te dice de forma respetuosa, ya que puede ser fruto de la desinformación o puede ocultar, modificar, no recordar o ser parcialmente consciente de lo que está sucediendo.

    Ten paciencia y no cedas a las presiones y obstáculos que pone el grupo.

    Evita situaciones de confrontación con el grupo.

    Apunta datos, informaciones y hechos que consideres de importancia relacionados con el grupo y la persona, que puedan ayudar a entender la realidad concreta del problema, resolver su dependencia y favorecer su salida.

    Pide consejo a personas de confianza, no te avergüences por ello.

    Solicita ayuda de un profesional competente. Asegúrate de la experiencia en otros casos del profesional.

    Asegúrate de la formación del profesional. Ten en cuenta que existen falsos profesionales (charlatanes), profesionales autoproclamados e incluso grupos sectarios que pretenden “asesorar en sectas”.

  41. “Alea Jacta Est”. Menos mal que se hace referencia a los parlamentos, aleman, frances, para dejarnos a todos tranquilos y con esto pensemos que si la voz divina de esos parlamentos dicen que los humanistas son una secta, entonces ya no nos puede quedar duda alguna.
    Por otro lado por cierto, que Redune colabore con la iglesia catolica, pues a mi la verdad es que me da bastante poca credibilidad a lo que este Jutanxo pueda decir. Sabiendo ademas que vive de estas patrañas, porque recibe subvenciones por hacer este tipo de trabajitos. Pero que clase de elementos se estan citando para demostrar que es una secta…?? Parlamentos, diputados del PPSOE, curas, caraduras que viven del cuento ajeno (Juantxi). Solo nos falta Marilo Montero y las declaraciones exclusivas al “ojo en la llaga” de Paquirrin y Belen Estaban afirmando que los humanistas son una secta.

  42. Una relación sectaria es toda aquella relación en la cual una persona induce de manera intencional a otra a depender casi o totalmente de él/ ¿¿ TE ESTAS REFIRIENDO A LOS BANCOS ??

    1. Si a los bancos , a los siloistas , a la Iglesia Católica y sus derivados (Opus Dei)., a los movimientos NWO como Zeitgeist los que se aprovechan de los demás…Por supuesto ..

      Por sí lo dudabas, siloista infiltrado…

      1. Y te lo digo so siloista de mierda , por que te basas solo en una parte de la información ..

        Por qué no te refieres al pederasta de Silo, nuevo Mesías (falso igual que el primero) y citas esta parte de la info :
        Cuando hablamos de sectas nos referimos a grupos o movimientos de estructura piramidal, donde por encima de todo se sitúa la figura de un líder carismático autoproclamado. El líder puede ser una persona o un grupo pequeño de personas; puede ser un hombre o una mujer.

        Desde luego la cúpula de los bancos son una pequeña secta autoproclamados pero se guardan mucho de que sepamos quienes son , por que correría peligro su vida (bueno los siloistas como sois no violentos activos les veis y les enseñáis las manitas y les decís estas son nuestras armas… o no?

  43. ¿¿ Leticia Sabater tambien os ayudo a escribir el blog..?? Lo digo por el nivel que estais demostrando los del “ojo del culo”

    1. Pues yo ni lo he escrito y me da igual quien lo escriba , yo he escrito lo que he escrito como comentarista (Chunguito) , no soy como tú, que repetís lo que dice Silo como un mantra sin atisbo de pensamiento crítico., Yo hablo por mi y solo por mi , no creo en el pensamiento colectivo así que te equivocas disparando y metes a los demás confundiendo la esfera personal con la colectiva lo cual demuestra que eres de la secta .. Siloista

      El ojo en el culo abierto de tu líder Silo y si no te gusta te jodes…
      Yo soy libre autónomo e independiente para decir lo que me venga en gana muy a tu pesar (ya que estas manipulado) y no defiendo a nada a nadie ni a ningún absolutamente ningún colectivo y si te falto el respeto por que me sale de la punta de la polla , mientras que tú repites y repites lo de tu engañabobos maestro Silo …

      Mejor nuevo humanista digo siloista (por que a los humanistas previos les respeto mucho) muerto que chaval abducido por una secta de mierda

      1. Ahh por cierto no se te olvide meditar en la distancia por mi… O mandarme a arder en el infierno…

  44. Por lo que leo de lo que escribes, me gustaria hacer una aclaracion, porque tu tendrias que estar escribiendo en La Razon o en La Gazeta, y trabajando con Intereconomia. Entiendo que tu eres de extrema derecha o policia, o de esas lindes, ya que se te va mucho la olla. A mi tu radicalismo me da igual, es tu problema, a no ser que te paguen como a Juantxo, Salarrullana, los curas y toda esa escorial social, que entonces ya seria distinto.

    1. No das una de verdad..

      Pero no digas que no eres siloista infiltrado…

      Se me va la olla lo que me da la gana por que es mía .. Ya que soy libre pensador insisto, no como tú

      Para tu aclaración no soy ni policía , ni a sueldo de nadie, ni voto a nadie, ni pertenezco a ningún partido, ni soy de extrema derecha, ni de extrema izquierda,ni ningún sindicato, ni ninguna asamblea, ni siquiera a una asociación de vecinos, hablo esto por que así lo pienso y punto pelota (no hay más), pero tu no aclaraste aún si eres sectario o no, yo pienso por que se te ve el plumero que eres siloista (abducido o semiabducido)
      Es que tan difícil es creer para los sectarios que haya alguien nihilista? Que no cree en nada y en nadie y que haga las cosas por que su individualidad y su propia conciencia (no mística por supuesto) así le indica ?? Sin gurús , sin influencias nada más que su razón???

      No te entiendo, y si te pica mi mala leche te jodes , insisto.: Ojo en el culo de tu amo Silo

  45. About el ojo en la llaga · · Responder

    ABOUT EL OJO EN LA LLAGA

    El ojo en la llaga es una bitácora sobre movimientos sociales y políticos escrita por personas que sienten el deber de contar su propia experiencia para que así otros puedan conocerla, compartirla y estar alerta ante los hechos que se narren, difundan y/o denuncien.

    Algunas de las publicaciones tendrán un carácter más informativo, otras más argumentativo; unas mostrarán un tono optimista; en otras se percibirá una gran dosis de sátira, y también las habrá cargadas de rabia porque la cantidad de sandeces que se infiltran en los movimientos sociales es tal que, en algunas ocasiones, sólo gracias a ese mecanismo natural de defensa que es la ira hemos podido mantener un nivel aceptable de conexiones sinápticas para narrarlo.

    El que espere encontrar en este espacio un lugar para la corrección política o la respetabilidad forzada y superficial puede ir pulsando el aspa de salida que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana porque no tenemos miedo a sofocar, incomodar o escandalizar a remilgadas, votantes del PP, ciudadanistas interclasistas y activistas que se refugian en las ambigüedades, en el recato o en la organización informal para contaminar los movimientos sociales y evitar que se hable de la raíz de los problemas.

    No obstante, nuestras críticas siempre irán encaminadas a levantar las ampollas y generar las discusiones internas y productivas necesarias para avanzar. Intentamos lanzar salvavidas poniendo el ojo, el dedo y la espada en la llaga para lograr organización popular revolucionaria desde abajo a la izquierda.

    Si quieres contarnos tu experiencia o ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través del email: ponerelojoenlallaga@gmail.com

  46. Un poco de conspiranoia no hace daño a nadie; los humanistas están ahí en el 15 M, y los de IU, los anticapitalistas, antisistemas, comunistas, equo y todos tratan de influir.. ¿la pregunta es quién no está en el 15 M? Además cada uno tiene su librillo y sus lideres.. y cada uno trata de influir desde sus ideas, lo diverso es lo mejor que tiene el 15 M y el respeto por las opiniones de los otros, todo muy asambleario, horizontal, sin lideres, con la no violencia, rotando funciones, moviendo ideas.., el 15 M no es manipulable por más que se intente y esto desespera a unos cuantos pero que le vamos hacer. Y lo que más nos gusta del 15 M es que sea así de esta forma, desde el principio.., sin exclusiones, inclusivo.., cabemos todos y todas compis, y hasta los conspiranoicos le dan un punto gracioso con lo del control mental y su guerra de las galaxias, y es que en el 15 M hay de todo como en botica.. y cada uno de su padre y de su madre ¿what´s the problem?

    1. El 15M es algo como ésto :

      Orden del Día

      1.- Metodologia
      2.- Comisiones
      3.- Valoración de las movilizaciones del 33J y propuestas sobre seguimiento
      4.- Varios

      1.- Metodología

      Se explica la metodología de funcionamiento de la asamblea y las señales. Durante la explicación se producen seis identificaciones por parte de policías de paisano. Dos miembros de la comisión de “Empoderamiento” recogen unos Walkie Talkies que llevaban escondidos en la sudadera y la totalidad de personas participantes de la asamblea de Campo Real son retenidas por: Tres furgonetas de Antidisturbios, dos helicópteros, dos GEOS en prácticas, seis miembros de las juventudes del PSOE buscando guía espiritual y los siguientes periodistas: Uno de Publico buscando exclusivas; uno de Eldiario.es buscando exclusivas; uno de MásPublico buscando exclusivas; uno de El País buscando trabajo.

      Se comentan que las señas de “Vete a tu casa ya de una vez” y la de “Me voy a cagar en tu ego” no han sido consensuadas por todas las asambleas.

      2.- Comisiones

      La Comisión de Comunicación manda un Wassup diciendo que están lanzando un Trending Topic (?) por Streaming…

      La Comisión de Acción plantea seis acciones para los siguientes diez minutos. Dos ocupaciones de viviendas, el secuestro no-violento de Angela Merkel y el corte de carreteras. Mientras se discuten las propuestas se cortan dos calles. Se forma la comisión Antirrepresiva.

      La comisión Antirrepresiva recién creada propone acciones en solidaridad con las personas detenidas por el corte de calles. Se cortan tres calles. Se producen seis detenciones con lo que la comisión Antirrepresiva se queda sin participantes. Se pide apoyo a Legal para reforzar la comisión Antirrepresiva. Legal responde con un sollozo de siete minutos. Eso si, muy bien argumentado.

      La Comisión de Contenidos presenta un manifiesto de 30 páginas sobre Deuda y Proceso Constituyente. Se pide consensuarlo. Se propone una lectura general. Se comenta que es un texto E-SEN-CIAL. Se aprueba. La comisión de Contenidos comenta que se ha aprobado sin leerlo. Se aprueba el comentario también. Hay un matiz:

      Matiz: “Hola, perdonad, peña, yo es la primera vez que vengo, pero creo que lo más importante es que estemos unidos, ¿sabes? No dejarnos manipular y, sobre todo, mantener conciencia positiva…porque todos somos personas con ilusiones. Propongo funcionar de manera horizontal”.

      Ovación de todo el mundo menos del equipo de moderación que dicen que se van a vivir a Nepal.

      La Comisión de Inteligencia Colectiva propone que se confíe en la inteligencia colectiva.

      Las comisiones de Vivienda, sanidad, democracia participativa y economía social no han acudido a la asamblea por encontrarse “haciendo cosas”. Dicen “No tener tiempo”. Se abre un debate. Se plantea cerrar dichas comisiones. Se plantea que los miembros de dichas comisiones tienen que tener autonomía de funcionamiento. Se plantea que no se debería usar la palabra “autonomía”. Se plantea que no se debería usar la palabra “plantea”. Se propone una comisión de léxico y convergencia. Se aprueba.

      3.- Valoración de las movilizaciones del 33J

      Una chica de pelo azul comenta que como es posible que alguien escogiera una fecha para las movilizaciones que no existe. Nadie le contesta. La chica se va.

      La Comisión de Léxico y convergencia plantea no usar la palabra “movilización” y propone usar мабілізацыя, que significa movilización en bielorruso. La comisión de comunicación lo apoya “porque es llamativo”.

      En general todos los objetivos previamente planteados han sido cubiertos, por lo que se decide consensuar como “notable alto” la consideración sobre las movilizaciones. La Comisión de Educación se opone a poner nota y argumenta que “no deberían existir los exámenes”.

      Como propuestas de seguimiento, la Comisión de Seguimiento 2.0 informa de que le han pedido que baile “danzas típicas del territorio colonizado” en el Bundestag. Se discute. Se decide ir, pero con “Bloque Critico”. Bloque Crítico dice que ese día no puede. Que tiene que ir a fichar lo del paro.

      4.- Varios

      (Disclaimer Infiltrado–> Asumimos que todo el acta anterior incluido el apartado que viene a continuación es más falso que un miembro de la unidad SCC (Soy Compañero Coño) en la mani del 25S. Este texto lleva banderitas rojas de los coches de choque, pasamontañas de El Rastro y escudos-tapa cedidos en exclusiva por el sector de limpieza del ayuntamiento, después de rellenar por triplicado el formulario E477: Estilismos Truchos para Manifestaciones, Solicitudes Temporales).

      La coordinadora decide enviar el acta de esta reunión al blog “Sinsentido Común” para su publicación. La coordinadora no existe (porque es de mentira) así que el acta enviada en realidad nunca fue enviada. La coordinadora (la de mentira) también decide avisar de que no existe el 33J, ni la chica de pelo azul e incluso se plantea que Wert no sea más que un cyborg malvado (bastante inepto en cuestiones de educación) al servicio del capital (que sí existe, pero no es visible).

      1. hernan imken · ·

        muy bueno Chunguito! hay que reconocer que sos bueno a pesar de tu nombre cutre y ridículo y a pesar de ser un marica que no es capaz de dar su propio nombre. me gustó tu parodia del 15M, muy descriptiva. y como no te importa usar insultos te digo que me parecés un capullo bastante divertido aunque deprimente como todos los nihilistas. saludos.

  47. Encarnación García · · Responder

    Un aporte más a todo lo dicho. Hace como unos 30 años estuve en el PH, como un año o así. La verdad es que me parecieron un poco “tontitos”, y efectivamente es un movimiento religioso. Si entré es porque tengo inquietudes espirituales, pero no religiosas. Bueno aparte de eso, me fui, no se me molestó, y punto.
    Lo que si que me parece mal es que oculten su verdadera aspiración, que es la del proselitismo, que se metan en política como medio de alcanzar sus fines.
    Si alguno a título individual colabora…, pues porque no, pero es que conociéndolos, y los conozco bastante bien, porque tengo una hermana dentro de esta organización, no pueden dejar de propagar su doctrina, entra dentro de su ideario de practicante activo.
    Ahora, como dice alguien, todos somos mayorcitos, pero con información podemos ser más “mayores”. La manipulación existe a muchos niveles, y dentro de cualquier movimiento se da mucho más fácil.

  48. Felicitaciones! han hecho un buen trabajo investigativo, aunque difiero de sus conclusiones!. Gracias por ayudar a difundir el humanismo!

  49. Gracias por esta recopilacion, soy un Humanista de Paraguay!! Aqui tambien somos activistas!! y lamentable la optica que quieren imponer a los lectores….Fuerza Movimiento Humanista y todos sus frentes!!

  50. Non violent ways of regime change Tomás Hirsch
    Conferencia Internacional por la Paz. Munich, 1 y 2 de Febrero 2013
    El nombre que me han propuesto para esta charla es ya discutible.
    En primer lugar, y lo digo sin ánimo de crítica sino que de reflexión, si me piden hablar de vías no violentas para un cambio de régimen es porque en el fondo se supone que existe la posibilidad de un cambio de régimen a través de la violencia. Evidentemente ésta aún está instalada en la cabeza de muchos de nosotros y creemos que puede producir los cambios que buscamos, mientras la no violencia aparece solo como una posibilidad adicional a las existentes.
    Más allá de la postura ética que nos lleva a rechazar su uso, cabe preguntarse ¿es realmente posible el cambio con la violencia? ¿Hay ejemplos reales de que con ella se modificó realmente la situación política, económica o social?
    Para responder tendremos que consensuar a que nos referimos cuando hablamos de violencia. Seguramente todos coincidimos en que golpear a otro es un acto de violencia. No hay discusión al respecto. Pero más allá de la particularidad de la violencia física, su esencia es impedir la expresión de la libertad del otro y esto lo puedo hacer con golpes y también de manera menos vistosa pero igualmente monstruosa.
    Si pongo un cerco alrededor de una ciudad o país y controlo a todo aquel que entra o sale, eso es violencia. Si un sistema financiero restringe mis derechos de alimentación, vivienda, educación y salud cercándome a través de deudas, intereses y compromisos especulativos de difícil comprensión, eso es violencia. La violencia física y la violencia económica son diferentes solo en apariencia. ¿Y qué me dicen de la violencia psicológica? Conocemos bien la manipulación de las conciencias y la generación de temor a través de la propaganda y el control de la información.
    Cualquier modo de coartar la libertad de otro ser humano o de una sociedad completa, sea por la fuerza, sea por el control de la subjetividad, sea por el control de los medios de sustento, todas son diferentes formas de violencia porque anulan lo esencial del Ser Humano: su libertad.
    En el último siglo grandes momentos de la humanidad en términos de no violencia han sido por ejemplo la creación de las Naciones Unidas, el impresionante proceso descolonizador que dio origen a la mayoría de los Estados de la actualidad y el desarme unilateral que inició la Unión Soviética de Gorbachov. Y más recientemente han sido relevantes los anuncios de Alemania y Japón de poner fin en los próximos 30 años a las centrales nucleares. Hay una fuerza que lucha por la vida y la superación del sufrimiento. Pero estos modelos son rápidamente degradados para enlentecer su implementación y son descalificados como ejemplos a seguir.
    Debemos tener cuidado de no caer en la trampa de creer que porque se reemplaza a un gobernante por otro de distinto signo, menos cruel, mas demócrata, por ese solo hecho se ha erradicado la violencia. Ese nuevo gobernante quizás disminuya la violencia física, la brutalidad de la tortura, la desaparición de personas, pero eso de ninguna manera significa que se termina la violencia.
    La violencia que viven día a día millones de personas es económica, racial, religiosa, generacional, sexual, psicológica. Cuando se termina un régimen dictatorial se sale de la violencia más explícita y brutal y todo el mundo está feliz por el cambio, pero en realidad tras ese hecho tan vistoso se mantienen todas las otras formas de violencia. Entonces, si no hay una dirección decidida hacia un cambio estructural, todos los avances logrados pueden desvanecerse fácilmente y en definitiva no modificar nada.
    Así sucedió en Chile, donde vivimos 17 años bajo una de las peores dictaduras y finalmente logramos derrotarla con el voto en un plebiscito que ellos mismos idearon. No voy a recordar aquí todo ese largo proceso, pero déjenme decirles que 22 años después del fin de la dictadura todavía tenemos la misma Constitución antidemocrática creada por Pinochet. Aun vivimos en un sistema muy poco democrático, muy bien vendido como exitoso en el extranjero, pero profundamente injusto.
    Llevo 15 años recorriendo el mundo para explicar los fracasos de este aparente éxito. Y en todas partes me encuentro con una imagen espectacular del proceso chileno. Y la razón de esta buena imagen es muy simple. Quienes la dan son los que se han beneficiado de la continuidad del modelo económico, político y social heredado de la dictadura. Los jubilados que han visto desvanecerse sus pensiones, las minorías sexuales que siguen discriminadas, los estudiantes que deben endeudarse hasta lo inimaginable, las mujeres pobres que no logran sobrevivir con sus sueldos miserables, los ciudadanos de pueblos contaminados hasta la enfermedad y la muerte, los mapuches a quienes les arrebatan sus tierras, ninguno de ellos han tenido el dinero ni las posibilidades de salir al mundo a denunciar su drama, ni tampoco el espacio en los medios de comunicación para dar a conocer su realidad. Por años recorrí países denunciando la realidad chilena y fui mirado como bicho raro, negativo, incapaz de ver “el espectacular éxito de la transición chilena”. Solo el año pasado esto comenzó a cambiar luego de esas gigantescas movilizaciones estudiantiles con las que el mundo pudo enterarse que la realidad chilena es muy diferente a lo que los poderosos han querido mostrar.
    Vengo de un país que después de casi 30 años de permanente crecimiento económico ha terminado siendo uno de los con peor distribución del ingreso en el planeta. Eso es violencia.
    En Chile, país de lagos y glaciares, el agua es privada y su propiedad se rige por una ley única en su tipo en todo el mundo. La electricidad, el gas y toda forma de energía fueron privatizados por los gobiernos autodefinidos como de centroizquierda. Los recursos pesqueros han sido entregados hace solo unas pocas semanas sin licitación y a perpetuidad a 7 poderosas familias. El Cobre, que es nuestra mayor riqueza y que alguna vez perteneció a todos los chilenos, hoy es explotado mayoritariamente por unas pocas multinacionales que se lo llevan casi sin pagar impuestos, solo un royalty tan bajo que es una vergüenza nacional. Cada año mi país pierde miles de millones de dólares solamente por los impuestos no cobrados a las mineras privadas. Todo en Chile se ha privatizado. Todo es todo. Las grandes movilizaciones estudiantiles que ustedes vieron el año pasado pedían algo tan básico como el derecho a la educación. Pedían educación pública gratuita y de calidad. Y a esos jóvenes se los reprimió con la brutalidad propia de los peores regímenes autoritarios. La educación en Chile es privada. Y es un excelente negocio para quienes la controlan. Y así sucede con la salud y con la seguridad social. Y al pueblo mapuche se le siguen arrebatando sus territorios despojándolos de lo que les pertenece. Todo eso ES violencia. Entonces, ahí, en mi país está el mejor de los ejemplos de que la erradicación de la brutalidad de una dictadura no significa el fin de la violencia. En realidad se cambiaron administradores militares por administradores civiles pero manteniendo un mismo sistema. Los civiles son más presentables y tienen mejor marketing que los militares, pero no nos engañemos. En el fondo mantienen y profundizan un sistema violento. Si antes la violencia era física, hoy es económica, sobre todo a partir de un sistema financiero especulativo que está asfixiando a individuos y pequeñas empresas.
    Alguien podría preguntar: ¿no es justamente eso que describes la prueba de que la no violencia no conduce a cambiar las estructuras sociales? ¿Qué quedó de la esperanza que despertó en el mundo el acceso de Allende al gobierno impulsado por millones de chilenos que querían un mundo mejor? Responderé que aún cuando en Chile vivamos todavía un momento penoso, quizás porque nos tocó el infortunio de ser el conejillo de Indias de los Chicago Boys de Milton Friedman, quizás porque el sistema se niega a dejar caer ese modelo inicial en un mundo donde el fracaso neoliberal es estruendoso y manifiesto, responderé digo, que precisamente en esa Latinoamérica vejada por militares al servicio de la estrategia norteamericana, en esa Latinoamérica se levantan hoy vientos de paz y bienestar social, de inclusión, de hermandad, de aproximación al humanismo como nunca se había visto en su historia. Y esa también es la herencia de aquello que comenzó a insinuarse en los movimientos de los años 70 y que no pudo ni podrá ser acallado por régimen alguno.
    Pero quiero alejarme del caso puntual de Chile para compartir con ustedes algunas reflexiones más generales sobre el tema:
    Bien sabemos que la situación actual es crítica en todas las latitudes y está caracterizada por la pobreza de vastas regiones, por el conflicto que surge entre las culturas ante el intento de imposición por una que pretende ser única y universal y por la discriminación que contamina la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Hoy existen conflictos armados en numerosos puntos y simultáneamente una profunda crisis del sistema financiero internacional.
    Tenemos que destacar que el problema más urgente a resolver es el de las armas nucleares y las armas de destrucción masiva que crecen día a día amenazando la vida en la tierra. No podemos quedar a merced de la locura momentánea de algún líder, o de algún grupo que logra capacidad nuclear, o que por simple accidente se desate una hecatombe que se escape de todo control. La peligrosidad de las armas actuales nos obliga a considerarlas un factor prioritario en el esfuerzo por construir un mundo diferente. El desastre de Fukushima en Japón ha sido una muestra del peligro que tenemos incluso con la energía nuclear de uso civil. Traten de imaginar lo que puede significar su uso intencionado para la destrucción.
    Si hay países que poseen armamento nuclear ¿qué argumento coherente pueden usar para impedir que otros los tengan? ¿Cómo justificar la exigencia a Irán o Brasil o cualquier otro país para que no adquiera estatus de potencia nuclear? No hay razón lógica que justifique que unos países puedan desarrollar armas nucleares y otros no. La tesis de contar con armamento nuclear disuasivo fracasó desde el momento en que la tecnología quedó al alcance de cualquier grupo con mínima organización.
    Mientras los poderes continentales y regionales se muestran los dientes en actitud amenazante, las poblaciones en todas las latitudes sufren, incluso en esta Europa que se suponía ya fuera de la lucha por su sobrevivencia.
    Es urgente crear conciencia por la Paz y el desarme. En lo inmediato necesitamos crear condiciones y exigir por todos los medios a nuestro alcance:
    1- el desarme nuclear mundial;
    2- el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados;
    3- la reducción progresiva y proporcional de los armamentos;
    4- la firma de tratados de no agresión entre países y
    5- la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
    Sin embargo, en última instancia la erradicación de la violencia no se logra sólo por un cambio social. Su raíz no está en el sistema social, sino en el propio psiquismo y cada uno tiene que hacer un esfuerzo por superarla en uno mismo. Se requiere de un cambio simultaneo en el que a medida que mejoramos el sistema social, comprendamos cual es la raíz de la violencia en nosotros y como se la puede superar. Esto no es un tema simple, hace a lo esencial del ser humano y toca sus creencias más profundas. Hace a la comunicación con otros y con uno mismo. Tiene que ver en definitiva con las preguntas fundamentales acerca del Sentido de la vida, de quienes somos y hacia dónde vamos.
    Y si alguien volviera a insistir en que el cambio no violento es solo un sueño lejano e inapresable, le diría que ajuste su lente y vea los síntomas del nuevo mundo que ya está aquí, muy cerca y entre nosotros.
    Durante el último año hemos visto síntomas de una nueva sensibilidad que va emergiendo.
    Hay que destacar a esa nueva sensibilidad, que comenzando en el mundo árabe, se ha manifestado en distintas latitudes. Una nueva generación irrumpió en el paisaje social con un nuevo estilo, un nuevo lenguaje, nuevas formas de organización. Los vimos en el 15M de España y en los movimientos de Europa; en el Ocuppy Wall Street de Estados Unidos y en los cientos de miles de estudiantes marchando en Chile. Se levantaron exigiendo mayor democracia en Rusia, China y Occidente. Esta nueva sensibilidad irrumpió y sigue viva en plazas y calles. Detesta la violencia, rechaza el verticalismo, aborrece de la discriminación y está pronta a organizar movilizaciones masivas, planetarias y simultaneas. El Sistema al comienzo se sorprendió y quedó sin respuesta frente a esta sensibilidad que emergía como torbellino vital, para luego reprimirla con extrema brutalidad. No solo la reprimió sino que en algunos lugares la acusó malintencionadamente de ser parte de grupos armados que promueven una guerra civil y se mueven por intereses muy lejanos a la democracia y a la justicia social. Pero más allá de la represión y la descalificación, esta sensibilidad existe y seguirá dando señales de una nueva mentalidad universalista, no discriminatoria y no violenta.
    En ese escenario social quiero destacar el rol que puede tener el Humanismo Universalista en el momento actual. Tomando las palabras de Silo, fundador de este movimiento: “Nos interesa un humanismo que contribuya al mejoramiento de la vida, que haga frente a la discriminación, al fanatismo, a la explotación y a la violencia. En un mundo que se globaliza velozmente y que muestra los síntomas del choque entre culturas, etnias y regiones, debe existir un humanismo universalista, plural y convergente. En un mundo en el que se desestructuran los países, las instituciones y las relaciones humanas, debe existir un humanismo capaz de impulsar la recomposición de las fuerzas sociales. En un mundo en el que se perdió el sentido y la dirección en la vida, debe existir un humanismo apto para crear una nueva atmósfera de reflexión en la que no se opongan ya de modo irreductible lo personal a lo social ni lo social a lo personal. Nos interesa un humanismo creativo, no un humanismo repetitivo; un nuevo humanismo que teniendo en cuenta las paradojas de la época aspire a resolverlas”.
    Por último una reflexión: ¿Cuándo el ser humano va a dejar de usar la violencia? Creemos que únicamente cuando ésta le produzca repulsión visceral. Cuando su cuerpo la rechace como si se tratara de algo tóxico y peligroso para la vida. Eso todavía no se ha producido y es un cambio fisiológico que puede demorar todavía muchísimo tiempo.
    La pregunta entonces es ¿cómo podemos nosotros contribuir a que ese proceso se acelere? Ese es justamente el sentido de la acción no-violenta que nosotros promovemos día a día.
    Estamos contribuyendo de modo humilde pero importante al proceso histórico, a que el ser humano avance desde esta prehistoria en que la violencia forma parte de su quehacer cotidiano hacia un ser humano en que la violencia se recuerde como algo propio de otro tiempo.
    Nosotros, humanistas de distintas latitudes, estamos contribuyendo en esta dirección sin siquiera saber si seremos testigos de ese gran cambio que anhelamos.
    Y quizás ese sea el aspecto más inspirador de nuestra acción. Una acción que no termina en nosotros. No estamos promoviendo la no-violencia por una cuestión personal; estamos impulsando la construcción de una sociedad no-violenta para garantizar que las futuras generaciones puedan vivir en condiciones dignas. Lo hacemos también para retribuir a todos los que nos han precedido en el largo camino que ha recorrido la humanidad.
    Lo hacemos sobre todo para garantizar la continuidad del ser humano hacia un futuro abierto, libre y luminoso.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: